22.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 8, 2025

Los desafíos de la menopausia: realidades y alternativas

Debes leer

Redacción. La menopausia es una etapa natural en la vida de las mujeres, marcada por el cese permanente de la menstruación. Este proceso biológico ocurre generalmente entre los 40 y 50 años, aunque la edad exacta puede variar. Se diagnostica oficialmente cuando han transcurrido 12 meses consecutivos sin un período menstrual, lo que indica que los ovarios han dejado de producir estrógeno y progesterona, las hormonas.

A pesar de ser un fenómeno natural, la menopausia puede traer consigo una serie de síntomas físicos y emocionales que afectan la vida cotidiana de muchas mujeres.

Síntomas:

  • Menstruaciones irregulares.
  • Sequedad vaginal.
  • Bochornos.
  • Escalofríos.
  • Sudoraciones nocturnas.
  • Insomnio.
  • Cambios de humor repentinos.
  • Aumento de peso.
  • Adelgazamiento del cabello y piel seca.
  • Pérdida de volumen de los senos.
Algunas mujeres sufren de dolor de cabeza.

Mitos

1. Si comenzaste tus periodos a edad temprana, la menopausia también lo será.
Estudios efectuados en diferentes países demuestran que no hay correlación entre la edad de la menarquia y la edad de la menopausia, pero, existen numerosos reportes que relacionan una menopausia más temprana con el consumo del tabaco, vivir en lugares elevados, no nutrirse adecuadamente y tener un peso bajo.

2. Después de la menopausia los ovarios se atrofian y dejan de producir hormonas.
Los ovarios no dejan de funcionar, aunque si se atrofian y se hacen más pequeños. La producción de estrógenos y progesterona disminuye con notoriedad, pero en el ovario posmenopáusico aún persiste la capacidad de producir otros esteroides.

Le puede interesar – Claves para mantener una salud vaginal adecuada

3. La menopausia es una enfermedad.
La menopausia es un estado natural inevitable en la vida de la mujer, que lleva al fin de la función reproductora y se debe a la pérdida de los folículos de los ovarios. No es una enfermedad ya que no existe algún tratamiento que la cure. Sin embargo, existen múltiples tratamientos que te podrían ayudar a disminuir los síntomas y hacerla llevadera.

4. Las mujeres engordan en la menopausia.
Los cambios metabólicos y hormonales que se producen antes y después de la menopausia pueden producir un aumento de la grasa corporal, sin embargo, llevando un estilo de vida saludable y ejerciendo actividad física es posible disminuir este síntoma.

5. La menopausia es igual para todas las mujeres.
Tarde o temprano todas las mujeres llegan a esta etapa aunque la frecuencia e intensidad con la que se presentan los síntomas es diferente en cada una.

Postmenopausia

Después de la menopausia, ya no podrás quedar embarazada y no tendrás más tu período menstrual. Si tienes sangrado vaginal de cualquier tipo después de la menopausia, debes consultar con un médico de inmediato. El sangrado vaginal después de la menopausia no es normal y puede significar que tienes un problema de salud grave.

Los cambios metabólicos y hormonales que se producen antes y después de la menopausia.
  • Bajos niveles hormonales. Con la menopausia, tus ovarios producen muy poca cantidad de las hormonas estrógeno y progesterona. Debido a los cambiantes niveles hormonales, puedes desarrollar ciertos riesgos de salud, como osteoporosis, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Síntomas de la menopausia en vez de problemas con el período. Después de la menopausia, la mayoría de las mujeres sienten alivio de los problemas con el período menstrual o los síntomas de la menopausia. Sin embargo, aún puedes experimentar síntomas como los sofocones debido a los niveles cambiantes de estrógeno.
  • Sequedad vaginal. La sequedad vaginal puede ser más común después de la menopausia.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido