TECNOLOGÍA. Vamos a enseñarte a localizar un móvil cuando no sabes dónde está, bien porque lo has perdido o porque te lo han robado. Antes de explicar los métodos cabe explicar que no siempre será posible localizar un teléfono, ya que si este está apagado y fuera completamente de red, no hay método que valga para obtener su localización.
No obstante, si el teléfono aún sigue operativo, es relativamente sencillo localizarlo y hacerlo sonar, o bloquearlo de forma remota para que puedan acceder al contenido. Dicho esto, veamos cómo localizar un iPhone o Android perdido.
Cómo localizar un móvil Android
La mejor forma de localizar un móvil Android es hacerlo a través de la propia herramienta de Google. Se trata de encontrar mi dispositivo, una página de Google que nos permite localizar nuestro móvil Android. Primero hablaremos de dicha web y posteriormente de la aplicación dedicada a esto.
Al abrir este servicio accederemos a un listado de aquellos dispositivos Android que tengan nuestra cuenta de Google registrada. No solo funciona con móviles, también con tablets e incluso con relojes con WearOS. ¿Qué podemos hacer desde esta página?
-
Localizar dispositivo en el mapa en tiempo real
-
Reproducir sonido: el dispositivo sonará durante cinco minutos, incluso aunque esté en modo silencio
- Bloquear dispositivo: bloquea el dispositivo y cierra sesión en la cuenta de Google. También se puede mostrar un mensaje o un número de teléfono en la pantalla de bloqueo. Con este bloqueo se sigue pudiendo localizar el dispositivo.
- Borrar datos del dispositivo: se elimina todo el contenido del móvil y no se podrá localizar.
Además de poder realizar estas acciones, Google muestra un mapa en tiempo real con la ubicación del dispositivo. Se nos indica el IMEI del dispositivo (ideal si queremos denunciar un robo), así como la primera vez que se registró la cuenta de Google y la última vez que se localizó. También podemos ver el nivel de batería y la cobertura, así como cualquier otro dispositivo Android o auriculares vinculado a esa cuenta.
Requisitos
Hay que tener en cuenta, en este caso, que son varios los requisitos para que el teléfono se pueda localizar:
- Estar encendido
- Tener una sesión iniciada en una cuenta de Google
- Estar conectado a una red Wi‑Fi o de datos móviles
- Estar visible en Google Play
- Tener la ubicación activada
- Tener activado Encontrar mi dispositivo
La mayoría de estas opciones las cumplimos con tan solo configurar el teléfono con una cuenta de Google, pero si lo apagan al robarlo o lo desconectan de la red, no podremos hacer nada.
Si damos el teléfono por perdido lo mejor es borrarlo y bloquearlo, para que nuestros datos queden a salvo.