Redacción. Una menor de nacionalidad panameña reportada como desaparecida el 28 de mayo de 2024 fue localizada el martes por las autoridades hondureñas en Agua Caliente, la frontera entre Honduras y Guatemala.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf) de Honduras informó que la menor, de 13 años de edad e identificada como Ericka Yanelis Palmer Díaz, viajaba junto a un adulto que “no pudo acreditar ser familiar” de ella.
Las autoridades precisaron que la adolescente tenía un reporte de desaparición, pero también había una alerta Amber, un sistema que establece para localizar rápidamente a menores de edad desaparecidos, ausentes o secuestrados.
Tras el hallazgo, la trasladaron a un albergue de Honduras para recibir asistencia y atención adecuada mientras se inicia el proceso de repatriación a Panamá.
“Actualmente, la niña está bajo la protección del Estado de Honduras mientras concluye el proceso de investigación en nuestro país”, enfatizó la Senaf. La Secretaría de Niñez de Panamá, la Interpol y el Ministerio Público panameño comenzaron igualmente el procedimiento respectivo para el retorno asistido de la menor.
[jwp-video n=»1″]
Lea también: En frontera con El Salvador hallan a menor desaparecido en TGU
Lo conoció por Free Fire
De acuerdo con medios de comunicación de Panamá, Ericka Palmer habría conocido al hombre con el que viajaba a través del juego Free Fire. Un guatemalteco, de 30 años, contactó a la joven desde el chat incorporado en el juego móvil.
La conexión, a pesar de la diferencia de edad, llevó a Palmer a abandonar su hogar en Arraiján, provincia de Panamá. Según la tía, la menor jugaba constantemente Free Fire, tanto que prefería estar encerrada con el dispositivo móvil en lugar de participar en otras actividades.
Ante lo sucedido, la tía de Ericka hizo un llamado a los padres de familia para que presten atención a las actividades en línea de sus hijos.