HONDURAS. Familiares de las tres (3) jóvenes desaparecidas desde la semana pasada en Cedros, Francisco Morazán, confirmaron que los cuerpos localizados semienterrados en la comunidad de Zinguizapa, corresponden a las muchachas y claman al Ministerio Público (MP) que realice el levantamiento.
Desde ayer, lunes, en horas de la tarde se hablaba del hallazgo de las muchachas en una fosa clandestina. No obstante, las autoridades no habían confirmado la información.
Sin embargo, familiares de las jóvenes se apersonaron más tarde y realizaron vela en el sector, y esta mañana indicaron que estuvieron llamando a las autoridades, pero no obtuvieron respuesta.
«Estos cuerpos se están arruinando (descomponiendo) y necesitamos que las autoridades de Medicina Forense puedan venir a este lugar», dijo un familiar a HCH.
De la misma manera, se habla que en el mismo sector hay otra fosa clandestina donde estaría enterrado otro cuerpo. Sin embargo, se desconoce si es de algún caballero u otra mujer.
En el lugar de los hechos también se encontraron prendas de mujer, que según los familiares, es la ropa con la que salieron de su casa la semana pasada.
Claman justicia
Las víctimas mortales de este crimen son:
- Nayeli Bonilla, de 22 años de edad.
- Nahomi Moncada, 16 años de edad.
- Marian Juárez, de 18 años de edad.
Lea además: Trasciende hallazgo de tres desaparecidas en Francisco Morazán
Según informó un familiar de las muchachas, desde que las buscaban ya tenían sospechas de un ciudadano.
«Exigimos a las autoridades policiales que nos ayuden a esclarecer este hecho. Esto no se puede quedar así, porque muchos crímenes se han quedado sin respuesta, necesitamos que pongan cartas en el asunto porque son personas jóvenes».
MP conforma el equipo
El Ministerio Público (MP) confirmó esta mañana que conformó un equipo de expertos para trasladarse a la zona cero y poder desenterrar los cadáveres, realizar el levantamiento y luego trasladarlas a Medicina Forense en Tegucigalpa.
Será a través de una autopsia donde se determine la causa de muerte de las tres jóvenes, así como cuántos días tienen de fallecidas y enterradas en el lugar.
Equipos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) también se movilizaron al lugar para poder tomar nota de los primeros detalles. En ese sentido, darán inicio al respectivo proceso de investigación que demanda la ley.