Redacción. Autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) informaron sobre un cambio de suelo, descombro y otros daños en el Parque Nacional Pico Bonito ubicado en Atlántida, zona litoral de Honduras.
En las acciones participaron expertos del instituto, en conjunto con la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental, Fiscalía del Medio Ambiente (FEMA), Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y Policía Nacional.
El equipo se desplegó con la logística hasta el lugar afectado, realizando una inspección in situ específicamente en el sector conocido como Tegucigalpita, en La Ceiba. Según el informe de las autoridades, los hallazgos en el sector han sido «impactantes».
En el parque, donde albergan cientos de especies de flora y fauna en peligro de extinción, se localizaron:
- Cambio de uso de suelo en la zona de amortiguamiento.
- Unas 6.97 hectáreas de terreno afectado y programado para uso agrícola.
- Tala de 180 árboles y regeneraciones con motosierra.
Las autoridades, igualmente, aseguraron que están comprometidos y seguirán con las operaciones para proteger el bosque y garantizar un futuro sostenible.
Lea además: En Olancho neutralizan zona núcleo de la reserva natural La Muralla
Pico Bonito y su importancia en el ecosistema
El Parque Nacional Pico Bonito se ubica geográficamente en el departamento de Atlántida y se extiende entre cinco municipios: La Ceiba, La Masica, El Porvenir, San Francisco y Olanchito (Yoro).
Pico Bonito, que posee gran parte de la cordillera Nombre de Dios, es una de las montañas nubladas mas importantes de Honduras. Su pico casi todo el tiempo está nublado, en ocasiones puede verse claramente en horas de la mañana.
Tiene una extensión territorial de 1071.075 km². Además, la zona de amortiguamiento cuenta con una extensión de 530.243 km² y la zona núcleo con 530.832 km².