Redacción. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron en las últimas horas que localizaron un descombro en 5.7 hectáreas de bosque en la aldea Plan Bonito, Gualaco, Olancho.
Este hallazgo se dio por patrullajes continuos en la zona de parte de los elementos del Ejército de Honduras a través del Primer Batallón de Protección Ambiental.
De la misma manera, en estas acciones participan especialistas del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
De acuerdo con el reporte, la zona afectada es de bosque latifoliado. Es decir, que comprende las comunidades vegetales donde predomina la mezcla de especies de hojas anchas, desde semihúmedos (en transición) hasta nublados.
Asimismo, se identificó que entre los árboles talados están:
- Laurel, que es una especie de madera preciosa
- Nogal
- Anis
- Bellota
- Guama
- Guaruma
- Cortés amarillo
Lea además: Localizan cambio de suelo y descombro en Parque Nacional Pico Bonito
En las imágenes divulgadas por las FFAA se observa como se talaron árboles bastante gruesos, mostrando así que eran longevos de estar plantados en la zona.
De la misma manera, se aprecia que previamente en el sector hubo un incendio forestal y luego se hizo el corte.
Declaratoria de emergencia
El pasado 22 de mayo del 2024, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad decretó emergencia ambiental y una inversión millonaria para proteger los bosques de Honduras, afectados por la tala ilegal y los incendios.
«La tala masiva y la ganadería ilegal, impulsada por el hombre, la ambición desmedida en el acaparamiento de tierras, la ganadería extensiva, el comercio inescrupuloso de la explotación irracional de las principales especies de maderas preciosas y bosques de pino, el crimen organizado que cubre las actividades de narcotráfico dentro de las selvas hondureñas, están arrasando con los bosques y desestabilizando la región», subrayó la presidenta Xiomara Castro durante su comparecencia.