Este viernes: Pronostican intensas lluvias en el territorio nacional

196
intensas lluvias
El sur, centro y occidente de Honduras serán las zonas más afectadas por las lluvias.

REDACCIÓN. La onda tropical que se encuentra desplazándose sobre el territorio hondureño generará esta tarde del viernes intensas lluvias y chubascos, acompañados de actividad eléctrica, además de fuertes ráfagas de viento.

Se dijo que el sur, centro y occidente de Honduras serán las zonas más afectadas por las lluvias. Lo anterior según el reporte proporcionado por el jefe de hidrometeorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS),Francisco Argeñal.

Argeñal indicó que las lluvias tendrán un acumulado de hasta 30 milímetros. Entre las zonas donde se pronostica mayor intensidad de lluvias, la temperatura oscila entre los 25 y 33 grados Celsius.

La temperatura máxima en la zona sur será de 33 grados Celsius, mientras que en el occidente del país se pronostican 25 grados. Para el distrito central y sus alrededores la temperatura alcanzarán los 26 grados Celsius. Argeñal además informó que el oleaje en la zona costera del mar caribe es de dos a tres pies. Para el el Golfo de Fonseca el oleaje es mayor, resultando de cuatro a seis pies.

Según lo manifestado, durante las siguientes horas continuarán las condiciones inestables por desplazamiento de una onda tropical sobre territorio hondureño.

Lea también: COPECO: alerta verde por 24 horas para municipios aledaños al Río Ulúa

Continúa alerta verde

Debido a la persistencia de las lluvias y el nivel de saturación del suelo, el comité de alertas de COPECO mantiene la alerta verde, la cual fue emitida ayer por un período de 48 horas para 12 departamentos del país.

Entre ellos: Valle, Choluteca, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Yoro, Copán, Santa Bárbara y Cortés.

A causa de las fuertes lluvias COPECO sugiere a la población limpiar cunetas, canaletas o tragantes que se encuentren obstruidos de basura. Con lo anterior se pretende evitar inundaciones. Debido a las ráfagas de viento se recomendó asegurar los techos.

Otra medida de precaución es cortar ramas de los árboles que puedan ser un peligro para el hogar. Además, recomiendan no exponerse a las lluvias, principalmente en el caso de niños y adultos mayores.