27.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Llegan restos del expresidente Rafael Callejas al aeropuerto Toncontín

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tarde de este jueves llegaron al país los restos del expresidente, Rafael Leonardo Callejas, procedentes de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, ciudad donde falleció el pasado 04 de abril.

El avión que transportaba el ferretro del también lider del Partido Nacional (PN) aterrizó en el aeropuerto internacional de Toncontín de Tegucigalpa.

Cabe señalar que Rafael Callejas desde diciembre de 2015 estaba en EEUU donde enfrentaba un proceso por actos de corrupción el sonado caso Fifa Gate.

A Callejas le diagniosticaron Leucemia en 2018. Dicha enfemerdad le ocasionó otras aflixiones que lo llevaron a sufrir un paro cardiaco el pasado sábado perdiendo la vida a los 76 años de edad.

Féretro

Callejas fungió como presidente de Honduras en el año 1,990 a 1,994 y este año esperaba ser sentenciado por el caso Fifa Gate.

Los restos mortales del expresidente, Rafael Leonardo Callejas fueron recibidos con todos los honores militares, por el presidente, Juan Orlando Hernández quien lo entregó a sus familiares.

Cabe indicar que el féretro con el cuerpo del expresidente Rafael Leonardo Callejas. llegó a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía a  bordo del avión FAH-001 Legacy procedente de Atlanta, Estados Unidos.

Además de la familia del exgobernante, también asistieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta; el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas; el canciller, Lisandro Rosales, funcionarios del Gobierno, y autoridades militares.

Durante el recibimiento, el mandatario hondureño leyó un acuerdo de duelo emitido por el Gobierno con motivo del fallecimiento de Callejas Romero.

Es precio mencionar que debido a la pandemia mundial por el COVID-19 que también afecta a Honduras, los restos del exmandatario fueron recibidos en una ceremonia sencilla.

Nota relacionada: No habrá honores presidenciales para Rafael Callejas en su entierro

Cuerpo de Rafael Callejas permanecerá en la capilla Corazón de Jesús

Según familiares de Callejas Romero, el cuerpo permanecerá en la capilla Corazón de Jesús de la Fuerza Aérea Hondureña hasta el sábado, día en que se le dará cristiana sepultura en un acto al que solo asistirá un reducido grupo de personas.

Rafael Leonardo Callejas es el segundo expresidente de Honduras que fallece en el extranjero. El primero fue Marco Aurelio Soto, según historiadores Hondureños.

ferretro

De acuerdo con lo que se informó, el cuerpo de Rafael Callejas permanecerá hoy y todo el día de mañana en la capilla Corazón de Jesús de la Fuerza Aérea Hondureña. Ahí solo podrán asistir doña Norman y sus hijos.

Mientras que su sepelio se programó para las 08:00 a.m. saliendo del complejo fúnebre de la Fuerza Área. Posteriormente, oficiaran una misa de cuerpo presente de manera privada en la basílica de Suyapa y posteriormente su entierro se realizará en Jardines de Paz Suyapa.

Cabe mencionar que su cuerpo lo trasladaron desde la base aérea Hernán Acosta, hacia la capilla Corazón de Jesús.

JOH: “Admiré y respeté al expresidente Callejas”

Durante la ceremonia de recibimiento, el presidente, Juan Orlando Hernandez, destacó el liderazgo y el don de gente del expresidente, Rafael Leonardo Callejas.

“Hoy venimos a recibir los restos mortales del ciudadano expresidente de la República Rafael Leonardo Callejas Romero. Cuanto hubiésemos querido recibirlo con todos los honores y protocolo que manda la ley para un exfeje de Estado en tiempos normales. Sin embrago, las actúales condiciones y por las medidas de bioseguridad que nos exige el momento debido a la emergencia del COVI-19 no ha sido permitido”, manifestó Hernández.

féretro

Asimismo, prosiguió: “Esperamos que su familia, amigos correligionarios y el pueblo en general lo sepan entender. Que sepan comprender el momento histórico en que estamos y los sacrificios que todos debemos asumir. Estoy seguro convencido que, si él hubiese sido el que enfrentara esta situación estando en vida, hubiera diría “primero hay que cumplir la ley”.

“Conocí casi de niño al Licenciado Callejas, porque así le decíamos allá en Lempira. Desde la primera vez que lo vi, lo admiré y respeté, como amigo. A muchos jóvenes de mi generación nos impactó su carisma. Hasta el último día, su liderazgo, pero, sobre todo, su don de gente, el presidente Callejas  tenía una gran cualidad entre tantas. Sentía un gran aprecio y respeto por la dignidad humana y por todas las personas, principalmente por los más humildes. Y eso siempre lo vi allá en Lempira: siendo candidato, presidente y después de presidente, nunca perdió esa cualidad”, aseveró.

Anécdotas

De igual forma, el gobernante recordó algunas de las anécdotas vividas con el exlíder del movimiento nacionalista El Monarca.

“Hay una anécdota, que sé que donde está se recordará y se reirá: una vez llegó a Lempira y en el parque había llovizna, entonces le cayó en sus lentes, quiso sacar su pañuelo y se dio cuenta que no andaba. Yo tenía uno y se lo presté, luego terminó el evento y me dijo veníte, luego salió una viejecita y le pidió 20 lempiras y él buscó en sus bolsillos y no tenía, yo tenía como seis meses de andar guardados 20 lempiras y casi solo por andar con billetera; pero él me dijo “no tienes algo” y era lo único que tenía y se lo presté: hasta el último día de campaña yo le decía “presidente me debe esos 20 lempiras” y él me decía que me los iba a pagar con intereses”, rememoró.

féretro

“Otra experiencia es cuando tuvimos un accidente y él muy sereno me ayudó a calmar a los demás. Y aún después de salir de la situación pidió junto a Ana que diéramos gracias al Señor porque nos tenía con vida. Así era el expresidente Callejas y así lo quiero recordar”, expresó Hernández.

Callejas tenía el deseo de unir al país

De igual forma, el mandatario expresó: “Una de las principales acciones por las que se le recordará a Callejas es por su deseo de unir al país y hoy es más relevante que nunca. Es el primero en indultar a compatriotas que por las disputas de la guerra fría de los años 80 tuvieron que salir exiliados a fuera del país. Él los llamó, los convocó su patria y comenzó así los partidos políticos de izquierda, activando de manera legal y sin repercusión en el país. Así de visionario era el expresidente Callejas”.

“En estos momentos de crisis, ese deseo de perdonar y unir a las familias hondureñas es el ejemplo que tenemos que seguir. Además, Callejas modernizó Honduras, abrió el comercio al país como nunca había sucedido, mejoró la infraestructura, construyó las mejores carreteras de CA, abrió el país al mundo. Tuvo muchos aciertos en su administración pública y su legado como estadista aún perdura en nuestras mentes”, reafirmó.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que Callejas es el presidente de Fenafuth con más logros en la historia del país. Y miles de hondureños lo recordaremos por las dos veces que nos clasificó al mundial en su administración”, agregó.

Rafael Callejas

Pésame a familia de Rafael Callejas

Aprovecho para darles mi más sentido pésame a doña Norma Regina a sus hijos, nietos, su familia, correligionarios. Dios bendiga al expresidente Rafael Leonardo callejas Romero, Dios bendiga a Honduras y especialmente le pedimos su acompañamiento en esta situación más difícil que vimos hoy.

Acuerdo de duelo:

Considerando que el 4 de abril de 2020 en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, falleció el ciudadano Rafael Leonardo Callejas Romero, quien ejerciera la presidencia de la República en el período de 27 enero 1990 al 27 enero 1994.

Considerando que el licenciado Rafael Leonardo callejas dejó un legado en la vida democrática en Honduras, prestando valiosos servicios a la nación, como diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, como secretario de Estado en los Despachos de Recursos Naturales, como diputado al Congreso Nacional y como presidente constitucional de la República. El licenciado Rafael Leonardo callejas, se destacó por su carisma sin igual y entrega a sus compatriotas.

Considerando que el Licenciado Rafael Leonardo Callejas gozó del cariño incondicional del pueblo hondureño durante su carrera política y años posteriores.

Considerando que es un deber del Gobierno de la República reconocer los valores ciudadanos de aquellos personajes que han dado todo su esfuerzo por la democracia, la paz y la estabilidad de la nación hondureña.

Por tanto, el Gobierno de la República de Honduras acuerda:

PRIMERO: lamentar profundamente la desaparición física del Lic Rafael Leonardo Callejas Romero y rogar a Dios para que su familia enfrente este doloroso momento con el bálsamo de la resignación y la paz del Señor.

SEGUNDO: Manifestar las muestras de condolencias y pesar a la familia doliente

TERCERO: decretar 3 días de duelo sin suspensión de labores y entregar el presente acuerdo de duelo a su familia

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central a los 4 días del mes de abril del año 2020.

Agradecimiento

“Quiero agradecer el acompañamiento de Rolando Argueta presidente de la CSJ, del vicepresidente Antonio Rivera Callejas, del canciller que ha sido diligente y su equipo en esta operación, a nuestras FFAA y a la Policía Nacional”, concluyó Hernández.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido