32.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Mujeres: No quiero ser madre: ¿cómo afrontar las críticas?

Debes leer

DE MUJERES- “Se quedará para vestir santos” o “ya se le fue el tren”, son las frases con las que comúnmente se suele identificar a las mujeres que no han concebido hijos. Este tipo de interpelaciones son frecuentes a partir de los 30 y suelen provenir del entorno más cercano, afectando en muchas ocasiones a la propia autoestima de las mujeres que deciden no ser madres.

Así lo explica Joaquín Mateu Mollá, psicólogo sanitario y profesor en la Universidad Internacional de Valencia, España, quien subraya que el origen de estas críticas a partir de los 30 está relacionado con un cambio generacional.

 “Hace apenas un par de generaciones las mujeres iniciaban la maternidad mucho más pronto de lo que hoy lo hacen, de forma que aquellas que asumieron esta parte de la vida como una norma social tienden a percibir que hoy en día se demora demasiado la decisión”

Al respecto, la psicóloga Marian Sánchez advierte que hablar de una edad concreta es difícil y quizás este tipo de comentarios están más relacionados con tener una situación laboral estable.

“Cuando una mujer tiene una situación profesional definida, lo que puede conllevar una situación económica con algo de estabilidad, y unas condiciones afectivo-familiares y/o de red de apoyo seguras, es cuando el entorno considera que ya puede ser madre”.

Ambos psicólogos coinciden en que los comentarios y críticas por no querer ser madre suelen provenir más del entorno cercano, como son la familia y los amigos, más que del ámbito laboral.

De hecho, según Mollá, cuestiones como el matrimonio o tener hijos son temas cotidianos en cualquier reunión social, sobre todo cuando las parejas de amigos comienzan a tener sus propios hijos.

 Lea también: Cuarentena: 8 de cada 10 mujeres tiene problemas para trabajar en casa

Consejos para sobrellevar las críticas

Los expertos consultados insisten en que lo más importante es confiar en sí mismas y en la decisión que han tomado: no ser madres.

A partir de ahí, dependiendo del carácter de cada mujer y de las circunstancias que llevan a tomar la decisión de no tener hijos, las críticas pueden afrontarse de una forma u otra. Además, Sánchez y Mollá realizan las siguientes recomendaciones sobre cómo enfrentarse a las críticas:

  1. Confiar en que la decisión tomada es lo mejor para ti porque te hará sentir bien, segura y cómoda con los motivos que te han llevado a ello.
  2. Tomar como modelo otras mujeres de su entorno o de la vida pública que han elegido no ser madres, pueden ser una inspiración.
  3. Si el daño que causan las críticas es severo, consultar con un especialista que pueda hacer una adecuada evaluación de la situación y plantear una solución.
  4. Aceptar que hay circunstancias, como las críticas, que no dependen de uno mismo y decidir cómo actuar ante ellas.
  5. Responder de forma asertiva a las críticas y, si se quiere, explicar las razones que motivan tu elección para que la otra persona comprenda tu punto de vista.
  6. No rehuir las críticas, sino enfrentarse a las situaciones.
  7. Evitar entrar en debates y conflictos, mejor tu propia voluntad de una forma clara y sin ambigüedades.
  8. Mostrar siempre respeto ante otros puntos de vista para evitar confrontaciones con otras personas ya que agravan el problema a medio y largo plazo.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido