32.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Licencia para construcción de cárcel en Islas del Cisne estaría lista

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), informó que la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) ya tiene lista para su entrega la licencia ambiental para proceder con la construcción de una cárcel en Islas del Cisne, en la zona caribe del país.

En 2023, las autoridades hondureñas anunciaron la construcción de este recinto carcelario que albergaría a reos de alta peligrosidad, personas acusadas de corrupción y líderes de maras y pandillas.

De la misma manera, se ha indicado que en las próximas dos semanas se va iniciar con el proceso de licitación para ejecutar el proyecto. El ministro de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya, informó hace unos días que se va a contar con las respectivas licencias de impacto ambiental.

Roosevelt Hernández
Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Hernández comentó que «en esta semana estaría esa licencia ambiental y una vez que esté lista por parte de SERNA, el Instituto Nacional Penitenciario (INP) iniciará con los procesos administrativos para poder seleccionar la empresa (constructora)».

Al mismo tiempo, el jefe del Estado Mayor Conjunto afirmó que las FFAA apoyarán al INP en todo lo necesario para ejecutar este proyecto carcelario.

También, el jerarca militar afirmó que se va a seguir al pie de la letra con todo el proceso administrativo, tal como lo demanda la Ley de Contratación del Estado.

Islas del Cisne se localiza en la parte noroeste del mar Caribe, a unos 250 km de la costa de Honduras.

Lea además: En dos semanas iniciará licitación para construir cárcel en Islas del Cisne 

Propuesta del proyecto 

La construcción de este centro penal es una propuesta de la presidenta de la República, Xiomara Castro. Sin embargo, ha generado diversas opiniones, porque la edificación se haría en una zona que alberga riqueza natural y fauna.

En la actualidad, Honduras cuenta con 25 centros penales y este sería el número 26. El mismo estaría destinado para reos ya seleccionados según el delito que hayan cometido.

Las medidas surgen tras la reyerta acontecida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) el 20 de junio del 2023, cuando murieron 46 reclusas. Tras este hecho, se ordenó la intervención del sistema penitenciario y se designó para ello a la Policía Militar del Orden Púbico (PMOP).

En dos semanas iniciará el proceso de licitación para construir cárcel en Islas del Cisne
El proyecto ha generado diversas opiniones en contra y a favor, principalmente por el tema de los recursos naturales.

De acuerdo con estimaciones, la inversión para la construcción de esta nueva cárcel sería de 80 millones de dólares. Sin embargo, hasta el momento las autoridades hondureñas no han oficializado ningún monto.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido