LIBRE mociona para crear fondo que atienda a familias de migrantes hondureños

212
LIBRE
El diputado de LIBRE, Francisco Paz, explicó que ese decreto de emergencia irá en apoyo a familias de personas que viajan a EE.UU. Y, que se encuentran en una situación bastante calamitosa.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix, presentó este martes ante el pleno del Congreso Nacional una moción encaminada a aprobar un decreto de emergencia que permita apoyar a las familias de los migrantes que son retornados al país.

De ese modo, el diputado, Francisco Paz, explicó que han visto que en la última semana la migración ha sido masiva. Eso, no solo para el país del norte, sino que también para las naciones europeas, como por ejemplo, España. Así como también a Londres, Inglaterra, donde muchos hondureños se encuentran trabajando. De igual forma, hay migración para Costa Rica y Panamá.

A efecto de eso, indicó que ese decreto de emergencia irá en apoyo a familias de personas que viajan a EE.UU. Y que se encuentran en una situación bastante calamitosa.

“LIBRE siempre se va a solidarizar con aquellos sectores desposeídos de la sociedad. En ese sentido, se presentó una iniciativa de ley teniente a crear un fondo de emergencia para auxiliar tanto a la persona que van en el camino como a sus familiares”, reiteró.

Le puede interesar: LIBRE solicita juicio político contra Juan Orlando Hernández

LIBRE lamenta que se criminalice el derecho universal de migrar

El legislador dijo que es lamentable que se busque criminalizar el hecho de migrar, cuando se sabe que ese es un derecho universal que tienen todos los pueblos del mundo.

“Desde el principio de la humanidad es un derecho que ha tenido todos los pueblos. Al ver las pocas oportunidades que hay en el país la gente toma como opción migrar  a otros países buscando nuevos horizontes. Es justo que el gobierno tome decisiones serias en función de ese tema. Y ver de qué manera busca palear esas necesidades elementales de toda la ciudadanía que hoy por hoy abandona el país”, expresó el entrevistado.

De igual forma, sostuvo que el decreto no presenta un monto especial, por lo que será la comisión dictaminadora que tomará las sugerencias correspondientes.

“Esperamos que se le de la importancia correspondiente porque es un tema sensible para la sociedad. Ya se han visto accidentes trágicos por lo que nos solidarizamos con las familias que perdieron a sus parientes en el camino hacia EE.UU”, concluyó el legislador.