27.8 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Libre trabaja en Ley de Indulto para descongestionar cárceles

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El asesor presidencial en Asuntos de Presos Políticos y Sociales, Pedro Joaquín Amador, indicó que el partido Libertad y Refundación (Libre) trabaja en una Ley de Indulto General.  

En este sentido, el funcionario señaló que se busca descongestionar las cárceles con esta medida. Con la normativa se dejaría en libertad a las personas que hayan cumplido los requisitos de preliberación de las prisiones.  

Le puede interesar: Inician trámites para beneficiar con indulto a siete mil reos

“Hay personas que se están muriendo y ya no deben estar en los centros penales. Las cárceles de mujeres hay una sobrepoblación de casi mil féminas cuando la misma solo está diseñada para albergar al menos 300”, detalló Amador a Radio América.  

Libre trabaja Ley Indulto General
Amador detalló que la bancada de Libre ya discute la propuesta de ley.

De igual manera, el asesor solicitó a las demás bancadas que conforman el Congreso Nacional analizar el tema para solventar el problema de hacinamiento en los centros penales.  

Reducción de la población carcelaria

Asimismo, el funcionario estimó que con esta medida se reducirá entre un 30 o 40 por ciento la cantidad de privados de libertad con delitos comunes. La Ley de Indulto General no se aplicaría a hondureños con sanciones por infracciones graves.  

Debido a esto, Amador detalló que la bancada de Libre expresó que ya se discute el decreto, por lo que espera que pronto sea aprobado por el Poder Legislativo.  

Libre trabaja Ley Indulto General
Esta ley no se aplicaría a personas con delitos graves.

Más de 7 mil hondureños se beneficiarán con indulto

Hace un mes, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, anunció que se dio inicio a los trámites de evaluaciones del indulto, donde se espera que unos siete mil reos se vean beneficiados.

En ese sentido, Maldonado explicó que según el ministro Amador pueden ser unos 7 mil. Sin embargo, el CODEH cree que buscando con lupa las personas que pueden optar al indulto serían al menos 4,500 reclusos. “Tenemos que buscar aplicándoles a los que debería aplicarse para que no se vaya a prostituir el indulto”, aseguró.

Reos que podrían verse beneficiados

Maldonado explicó que, a su criterio, deben verse beneficiados aquellos reos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Adulto mayor
  • Los que tengan enfermedades terminales
  • Los que están en pre-liberación
  • Reos que tengan libertad condicional
  • Aquellos que ya cumplieron un 50 o 70 por ciento de su condena
  • Presos que ya cumplieron la pena, pero no han podido pagar el monto establecido en la sentencia penal.

Finalmente, el funcionario aclaró que solo están en el proceso de trámites y que esperan la ayuda del Instituto Nacional Penitenciario (INP) para buscar a los que pueden optar al indulto.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido