Libre el joven que se llevó cadáver de su hermano; procederán contra policías

563
cadáver de su hermano
Fabián Alberto Ávila, el joven que se llevó cadáver en Danlí, fue dejado en libertad.

DANLÍ, EL PARAÍSO. Según la información proporcionada por el portavoz del Ministerio Público, Fernando González, en la Fiscalía Regional de Oriente, Fabián Alberto Ávila Cruz ya se encuentra en libertad luego de ser acusado por sedición y desobediencia al llevarse de la escena del crimen el cadáver de su hermano, José Miguel Mayen Cruz.

Asimismo, González informó que Ávila Cruz se presentó ayer voluntariamente junto con su apoderado legal ante las autoridades correspondientes. Contraria a la información proporcionada por la Dirección Policial de Investigación (DPI) que aseguraba lo capturaron.

El portavoz de MP añadió que esa institución “ya cumplió su parte” como acusadores. Luego que en audiencia inicial de imputados, el juez competente declaró medidas sustitutivas para Ávila Cruz.

El ciudadano de 21 años deberá presentarse periódicamente a los juzgados a firmar. Del mismo modo, deberá mantener buena conducta. “El joven se encuentra libre y no tendrá auto formal de procesamiento ni prisión preventiva”, manifestó González.

Lea también: Joven se lleva cadáver de su hermano ante la vista de la Policía en Danlí

Fiscalía deberá ordenar exhumación del cuerpo

Según la portavoz de la Dirección de Medicina Forense, Kathya Moncada, se debe realizar una solicitud a la Fiscalía de Danlí para el cuerpo de Mayen Cruz.

“La exhumación es hasta que la Fiscalía realice todas las gestiones judiciales; solicita el apoyo a Medicina Forense y posteriormente el equipo se traslada para realizar la exhumación”, manifestó Moncada.

Asimismo, explicó que este procesamiento se realizará debido a que el cuerpo del joven que fue asesinado, al ser llevado por su hermano, no cumplió el proceso de traslado hacia la Morgue de Tegucigalpa para la realización de la autopsia.

Procederán contra policías presentes en el levantamiento 

La Fiscalía de Oriente en conjunto con la Fiscalía de Enjuiciamiento de Tegucigalpa abrieron proceso en contra de los policías presentes en el levantamiento cadavérico, afirmó el portavoz del MP.

Lo anterior por el delito de violación a los deberes de los funcionarios. “Ya se giró una orden para obtener listado de los policías que estuvieron presente en el levantamiento”, informó Gonzáles.

A su vez, informó “en primer lugar los policías no acordonaron la zona del crimen. No aseguraron la zona del crimen. Entonces permitieron que se perdieran varias pruebas del crimen. El juez deberá decidir la sanción correspondiente para los policías”, concluyó.