LIBRE exige aprobación de Plan Anticrisis y auditoría de fondos de COVID-19

338
La determinación fue tomada en conjunto con el coordinador general de LIBRE, José Manuel Zelaya.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La bancada del partido Libertad y Refundación (LIBRE), a través de un comunicado, exigió que el proyecto de decreto que presentaron para beneficiar a la población hondureña sea discutido y aprobado en el Congreso Nacional.

El decreto presentado por la bancada incluye medidas como transferencia de un salario mínimo para un millón de familias, exoneración de pagos de servicios públicos, suspensión de cuotas de préstamos durante tres meses y que el Estado asuma el alquiler de viviendas para la clase baja.

Asimismo, según explicaron, solicitan que se discuta y se apruebe el proyecto de ley que propone la veda forestal durante 10 años.

La bancada dejó claro que no apoyarán nuevos endeudamientos ante la falta de transparencia del Gobierno en el manejo de fondos públicos. «Son una vergüenza ya los actos ligados con corrupción que han trascendido», apuntan en el comunicado.

Desde la semana pasada, LIBRE anunció que apoyarán más desembolsos para atender la emergencia del COVID-19 hasta que se auditen los fondos ya ejecutados.

Piden la asistencia, como agentes de veeduría, del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH); para lo ya invertido y lo que se autorice a futuro.

Lea también: Si Honduras no reanuda clases, el año escolar se perdería a finales de mayo

LIBRE interpondrá recurso de inconstitucionalidad

Por otra parte, confirmaron que interpondrán recursos de inconstitucionalidad contra la forma en cómo se están realizando las sesiones del Poder Legislativo. Puesto que limitan y prohíben derechos de los diputados en la formación de la ley.

Para finalizar, piden que se vuelvan a las sesiones presenciales debido a «la falta de operatividad, inclusión y espacios verdaderamente democráticos».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo