Redacción. Para salvaguardar la fauna hondureña, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) liberarán a diez animales silvestres de cinco especies diferentes en la Biosfera del Río Plátano y la Reserva Natural de Hombre, en el departamento de Gracias a Dios.
Entre los animales se encuentran dos ocelotes, dos mapaches, dos pizotes, tres tucanes y un venado rojo.
Los ejemplares fueron decomisados en diferentes operaciones ejecutadas en Olancho, San Lorenzo, Valle, por parte del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), en coordinación con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Fiscalía del Medio Ambiente.
Luego del decomiso, a los diez animales los trasladaron al Centro de Rescate, Rehabilitación y Liberación C-9. En el lugar, personal especializado de las Fuerzas Armadas procedió a su cuidado y recuperación.
Este refugio se creó en el 2018 con el fin de que todo animal decomisado, donado o se encuentre de forma ilegal en cautiverio y que esté en condiciones de ser liberado, se lleve al centro, se rehabilite y luego los trasladen a su hábitat natural.
Actualmente, el centro de rescate cuenta con 132 animales silvestres, entre ellos cinco jaguares. Además, hasta la fecha ya ha reincorporado a su hábitat natural a un total de 180 animales entre aves y mamíferos.
Nota relacionada: ICF busca a tres personas por daños a especies amenazadas
Construyen el primer Jardín Botánico de Especies Endémicas y Nativas de Honduras
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), junto al Programa de Reforestación «Padre Andrés Tamayo», está construyendo el primer Jardín Botánico de Especies Nativas y Endémicas de Honduras.
Esta iniciativa de SERNA permitirá que tanto niños, jóvenes y adultos puedan aprender y conocer las diferentes especies nativas que se encuentran en Honduras.
Con la creación de este jardín botánico estarían protegiendo y conservando varias especies de plantas nativas y endémicas. Algunas de ellas, están categorizadas como amenazadas o en peligro de extinción.
Honduras es un país que posee todas las condiciones naturales que favorecen al nacimiento y desarrollo de especies únicas, extrañas y hermosas.
Y es que la diversidad de ecosistemas de la que goza el país, sirve de hábitat a cientos de animales que se encuentran en peligro de extinción. Algunas de estas especies resultan muy conocidas, gracias a los descubrimientos y estudios científicos. Sin embargo, hay muchas otras que aún permanecen ocultas.