Redacción. El Instituto de Conservación Forestal (ICF), a través de la subdirección de Vida Silvestre, coordinó la liberación de un ejemplar de oso perezoso en su hábitat natural en Patuca, Olancho, zona oriental de Honduras.
De la misma manera, en el proceso participaron elementos de la 115 Brigada de Infantería de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y miembros del Cuerpo de Bomberos.
De acuerdo con el reporte, a este oso perezoso lo rescataron hace algunos días, luego de que lo encontraron atrapado en una antena de telefonía celular, en Mogote, Patuca.
Una vez que se constató que el ejemplar estaba en perfectas condiciones y en un buen estado de salud, se procedió a reubicarlo en su hábitat, exactamente en un bosque latifoliado a 1,200 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Lea además: ICF libera dos en el Parque Nacional de Celaque, en Lempira
Una vez que retornan a su espacio por naturaleza, las especies pueden gozar de una mejor calidad de vida y también permanecer en libertad.
Otras liberaciones
En fechas recientes, el ICF en conjunto con las Fuerzas Armadas, han realizado la liberación de varios animales en su hábitat natural. En su mayoría, estaban en condición de cautiverio ilegal y una vez que se constató que están sanos, volvieron al bosque.
Entre algunos están un oso melero en Yoro, al norte de Honduras. También, en el mismo departamento se liberó tras su recate a un ejemplar de mono cara blanca.
Asimismo, en abril se liberaron dos ejemplares de ocelotes en la Biósfera del Río Plátano, de la misma manera, un oso hormiguero, y un pizote en Atlántida.
En meses anteriores, se han liberado ejemplares de felinos, diferentes monos, osos de diferentes especies, mapaches, aves, entre otros.