TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Policía Nacional de Honduras informó del hallazgo y decomiso de un cargamento de carbonato de potasio, una sustancia alcalina para la preparación de estupefacientes, en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Puerto Cortés, al norte del país.
La acción fue ejecutada por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), en conjunto con la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y el Ministerio Público (MP).
Pese a que la operación continúa en desarrollo, de manera preliminar informaron que el decomiso es de 960 sacos de carbonato de potasio, equivalente a 24 mil kilogramos.
Además, el informe preliminar indica que el cargamento no cuenta con los permisos correspondientes para su importación a Honduras.
De la misma manera, las autoridades policiales detallaron que una vez que se realicé todo el proceso que demanda la ley, se va destruir todo el cargamento.
Lea además: Decomisan 40 galones de acetona, usada para cocaína y heroína
«Cabe destacar que dicha sustancia alcalina es un precursor para la preparación y elaboración de estupefacientes y sustancias psicotrópicas», indicó la DNPA en su reporte.
Más sobre el carbonato de potasio
El carbonato de potasio es una sal potásica de fórmula química es el K2CO3 , físicamente es un polvo de color blanco. Asimismo, es soluble en agua e insoluble en alcohol, y tiene la propiedad de ser un compuesto higroscópico o delicuescente, es decir absorbe agua del ambiente.
Desde tiempos remotos el carbonato de potasio se usaba para fabricar jabón y se obtenía gracias a las cenizas de la madera. Ese elemento lo descubrió Antonio Campanella en 1742, y durante el siglo XVIII se usaba como levadura para pan.
En la actualidad se produce comercialmente a través de la de hidróxido de potasio y dióxido de carbono. Asimismo, se usa en muchos procesos industriales, como para la fabricación de vidrio, jabones y detergentes, al igual que en la fabricación de productos cerámicos.
El carbonato de potasio grado alimenticio se usa como levadura para pan, pero también tiene la función de ser antiaglomerante y regula la acidez. A su vez, posee la ventaja de que se puede usar en formulaciones reducidas en sodio.