Tegucigalpa, Honduras. El viceministro de la Secretaría de Energía, Marco Flores, manifestó que próximamente se creará una ley de electrificación social y rural, con la cual podrán darle este servicio a gran parte de la población hondureña de escasos recursos.
Flores argumentó que con este proyecto, beneficiarán a más de 1.6 millones de hondureños en todo el país.
Sostuvo que las autoridades elaborarán un anteproyecto de ley, el cual será discutido en el en el Congreso Nacional, donde esperan recibir una respuesta positiva.
Desigualdad
El funcionario manifestó que es más que evidente que en Honduras hay muchos hogares donde carecen de electricidad, ante lo cual pretenden acabar con esa brecha.
«Honduras es el país que está a la zaga o con menor cobertura de electrificación rural, con apenas el 85.6% en la región», expuso Flores al medio Radio América.
Por ahora, no se sabe la fecha exacta cuándo se presentaría este proyecto, pero se espera que sea en los siguientes meses.
Vea también: CREE: Invitamos a grandes consumidores a generar propia energía
Auditarán a empresas que brindan energía en Islas de la Bahía
La Secretaría de Energía anunció que realizarán auditorias a las empresas que prestan servicios de energía en los municipios de Islas de Bahía, zona insular de Honduras.
El ministro de Energía, Erick Tejada, explicó que van a replicar las auditorias en Roatán y Utila, así como la que actualmente se hace en Guanaja, para regularizar el tema del sistema eléctrico.
“Ya se les pidió también por parte de la secretaría de Energía y de la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica) que expliquen su pliego tarifario”, indicó el secretario.
Además de eso, explicó que van a supervisar los precios que manejan en ese departamento insular para dejar regularizados los pliegos tarifarios en las tres islas. En tal sentido, las empresas privadas de Islas de la Bahía deberán dar cuentas del porqué de cada cobro que tienen establecidos.
Por otro lado, Tejada anunció que se inaugurará en Guanaja una micro red solar que generará 1.2 megas de energía para mejorar el tema del déficit de generación en esa isla.