Redacción. El proyecto de «Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras», vetado recientemente, dejó en evidencia una división entre diversos sectores de la sociedad hondureña, quienes avivan el debate sobre el contenido de esta normativa y la manera en que debería orientarse esta ley.
El pasado 29 de julio, la presidenta Xiomara Castro vetó el proyecto de ley que regresó al Congreso Nacional. Esta acción le dio un respiro de calma a los cientos de miembros de la Sociedad Civil y de las Iglesias católica y evangélica que marcharon en contra de la iniciativa.
Diario Tiempo se comunicó con representantes de los grupos que expresaron su desacuerdo con el contenido de la ley para conocer su interpretación del veto y cuál es el siguiente paso.
Controversia
El pastor evangélico, Oswaldo Pineda, aplaudió el veto a la normativa y regresarla al Poder Legislativo. «Me parece lo más sabio que pudo haber hecho el gobierno mediante la presidenta. Es importante en cuanto al tema de la educación sexual«, indicó.
Del mismo modo, el líder religioso comentó que es importante que los padres de familia participen en la formulación de la ley. «Es importante concertar con los padres de familia, con Educación, con todos aquellos que trabajamos en fomentar los principios de valores», señaló.
Además, Pineda afirmó que la opinión de las Iglesias debe ser tomada en cuenta durante la discusión de la redacción de la ley.
«Qué bueno que se entendió el propósito. ¿Cuál es? Educar de la forma correcta la juventud para que esta se mueva en los caminos correctos», manifestó.
Mesa constructiva
El pastor evangélico expresó que es necesario establecer una mesa de trabajo con todas las partes interesadas en el debate.
«Queremos que se haga una mesa constructiva, que el documento que se haga sea consensuado con todos los actores», indicó.
De igual manera, Pineda detalló que la mandataria hondureña tomó una decisión «muy sabia» ante la controversia generada por la ley.
El religioso comentó que es necesario incluir a los padres de familia en esta nueva discusión. «La vamos a revisar toda para consensuar con todos los sectores», manifestó.
En este sentido, Pineda indicó que en varias ocasiones los documentos que se presentan se basan en proyecto de leyes de otras naciones.
Ideología
Por su parte, el dirigente de la Asociación de Padres en el país, Andrés Martínez, indicó que la decisión de la mandataria de vetar la Ley nace de la exigencia de los hondureños.
«La resolución que ha dado la presidenta Xiomara Castro ha sido, de alguna manera, gracias a la exigencia de más de 50 organizaciones de sociedad civil», manifestó.
De igual manera, Martínez detalló que la ley contenía más material sobre la ideología de género que de prevención al embarazo.
«Protestamos en contra de una ley que era condenable, muy mal vista por diferentes sectores. Hablaba más de ideología, en lugar de una verdadera educación sexual», aseguró.
El dirigente de esta asociación aseguró que, lejos de difundir la prevención de embarazo, la normativa cumplía completamente lo opuesto, promovía el embarazo.
«Nosotros nos opusimos contundentemente en función de que estaba en contra de los principios y los valores y que era excluyente de los padres de familia», afirmó.
Relegados
Martínez comentó que más del 90% del contenido de la ley es bueno. Sin embargo, el 10% restante no incluía la participación de los padres de familia.
«No podemos estar relegados por grupos feministas y grupos lésbico-gay. Necesitamos que se respeten los principios y valores», comentó.
Derechos de la mujer
Sin embargo, las voces en contra de la Ley de Prevención de Embarazos no son unánimes. Merly Eguigure, defensora de los derechos de la mujer, comentó que el veto de Castro vulnera al sector femenino de la población hondureña.
«Esta es una acción que vulnera los derechos de las mujeres y su derecho a tener información sobre educación sexual», puntualizó.
Del mismo modo, Eguigure detalló que la acción de la mandataria hondureña niega los derechos a las mujeres en el país. «Yo creo que es importante escuchar a los actores», comentó la defensora de las mujeres.
«Ya es tiempo que en este país se deje de proteger a los abusadores de niñas y niños que han operado y siguen operando bajo impunidad», manifestó.
Eguigure opinó que las partes involucradas deben concretar consensos sobre las modificaciones del decreto. «Es oportuno que, si la presidenta lo vetó, sigamos por la otra vía, que vuelva al Congreso y ojalá se pueda llegar a los consensos», indicó.
Interferencia religiosa
Además, la defensora de los derechos reproductivos comentó que la discusión se debe hacer sin interferencia religiosa. «Las religiones tienen una influencia grande a pesar de que vivimos en un Estado laico. Eso es lo más vergonzoso», manifestó.
De igual manera, Eguigure aseguró que las Iglesias deben quedar fuera del debate sobre la Ley de Prevención de Embarazos.»A mí sí me gustaría saber qué hacen las Iglesias con los feligreses que tienen que son abusadores sexuales, que son pedófilos», declaró Merly Eguigure.
Además, la defensora comentó que, aunque la ley no sea aprobada por el Poder Ejecutivo seguirán luchando por la educación sexual. «Nosotras vamos a seguir luchando. Históricamente, lo que tenemos las mujeres, lo hemos peleado durante años», indicó.
Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras
Como su nombre lo establece, la ley vetada buscaba prevenir los embarazos en la población adolescente mediante la educación sexual adecuada en los estudiantes.
El sistema educativo será el encargado de promover y garantizar la enseñanza del contenido dirigido a evitar el estado de gestación de menores de edad. La información deberá de seguir lineamientos enfocados a derechos.
Así mismo, el contenido debe ser impartido en condiciones de libertad, igualdad, sin discriminación y principalmente, con respeto a la dignidad humana.
Información científica
De acuerdo con la ley, los estudiantes deberán de extender información científica y actualizada sobre los distintos aspectos involucrados en la sexualidad. Estos conocimientos deberán de adaptarse para respetar la formación integral de la persona, su dignidad, derechos, su conciencia y su cultura.
Además, las escuelas y colegios deberán fomentar una conducta responsable en el ejercicio de la sexualidad, haciendo hincapié en estimular la postergación del inicio de la vida sexual. El contenido debe enfocarse en que los adolescentes comiencen esta etapa hasta que alcancen la madurez física, emocional y mental.
Métodos anticonceptivos
Así mismo, la «Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente en Honduras» establece que los centros educativos deberán de difundir el conocimiento pertinente sobre el uso de métodos anticonceptivos. Éstos deberán ser los ejemplares más modernos y actualizados.
Los jóvenes sexualmente activos y madres adolescentes recibirán el asesoramiento adecuado en sus casos individuales, según el proyecto de Ley. De igual manera, recibirían charlas que motiven a aplicar hábitos de vida saludables y prevenir las enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA.
Concientización
En este sentido, la normativa detalla que con estas medidas se busca prevenir la deserción escolar. Así mismo, identificar los diferentes tipos de violencia con énfasis en el combate contra toda práctica sexual coercitiva, el abuso y la violencia sexual.