30.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 30, 2023

El lempira sufre devaluación frente al dólar en primeros meses del 2020

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El lempira sufrió una devaluación de 0.8122% frente al dólar, en los primeros cinco meses del 2020. No obstante, según el portal del Banco Central de Honduras (BCH), en los primeros días del mes de junio la moneda nacional sufrió una apreciación de 0.0327 centavos frente al dólar. 

En ese sentido, hay que mencionar, que la valoración que el lempira ha sufrido se debe a que debido a la pandemia del Covid-19, muchos negocios permanecieron cerrados desde marzo y eso provocó que hubiera menos consumo por parte de la población. 

Además, debido a que la población se ha mantenido en confinamiento, ha habido menos consumo de combustible, lo que significa que hubo menos compra de dólares. En una explicación más simple, sería, que, si la compra de los dólares baja, el precio baja. 

Por otra parte, hay que añadir que, durante un breve lapso de tiempo, el combustible sufrió una baja. Además, debido a que las tiendas estuvieron cerradas, por ende, las importaciones bajaron; lo que causó que la demanda del dólar bajara y de acuerdo a la ley de la oferta y demanda, el precio bajó y eso causo la valoración que está sufriendo el lempira. 

«El hecho que la devaluación se convirtió en valoración, es porque hay menos demanda a las divisas. Por eso cuando baja la demanda de divisas, baja el precio de referencia», explicó un experto en economía. 

Por otra parte, el economista Melchor Rodríguez, manifestó que esta apreciación es momentánea porque la demanda del dólar esta deprimida porque nadie está comprando de afuera. 

Lea también: CCIT solicita prórroga para el pago del ISR; no hay capacidad de pago

Moncada: Devaluación del lempira es más o menos la proyectada 

Por su parte, el expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, José Luis Moncada, manifestó que la devaluación que ha sufrido el lempira frente al dólar en los primeros cincos meses es «más o menos» la proyectada. 

Además, explicó que tiene que ver con la inflación que se da con los países vecinos, y con los que se tiene relaciones comerciales. 

«También tiene impacto en lo que son las reservas internacionales y lo que es la balanza comercial, explicó Moncada. 

A renglón seguido, explicó que en los países la inflación se ha mantenido igual que en Honduras; sobre todo porque ha habido especulación de parte de los gobiernos. Por otra parte, añadió que ha habido ingresos de divisas por parte del crédito internacional. 

«Recordemos han entrado más de $1,000 millones que son de los créditos que ha dado el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, BID y BCIE. Lo anterior ha hecho que el lempira se fortalezca frente al dólar.  En una u otra manera la demanda del dólar ha bajado porque la importación ha bajado», explicó Moncada. 

Además, indicó que las condiciones de apreciación son temporales porque los negocios se han mantenido cerrados, indicó Moncada. Continuó diciendo, que cuando se «venga» una inflación en los países con los cuales se tiene relaciones comerciales puede volver la evaluación. Respectó a la devaluación, manifestó que no será muy marcada «no la veo de otra manera». 

Para finalizar, manifestó que los efectos que esta tendrá sobre la canasta básica son mínimos. Indicó que una apreciación no significa que se sientan mucho en los precios de la canasta básica. 

«El tema es el control de precios que se tiene que controlar por la especulación y el abuso. Mientras no haya una baja de la oferta y la demanda se mantenga, los precios se tienen que mantener, concluyó Moncada. 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido