29.6 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

CCIT solicita prórroga para el pago del ISR; no hay capacidad de pago

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), entregó una petición formal para que les otorguen una prórroga en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), confirmó el director ejecutivo, Rafael Medina. 

La petición de la CCIT fue entregada ante el despacho de la Secretaría de Finanzas (SEFIN). Rafael Medina insistió que las empresas no tienen la capacidad de pagar ISR y menos con la responsabilidad de desembolsar sueldos de junio y el décimo cuarto mes. 

Por lo cual, explicó que la CCIT pide plazo hasta el 30 de agosto de 2020 pero todavía no reciben una respuesta. «No hay capacidad porque las empresas no han tenido facturación ni cobrado sus cuentas», sostuvo Medina.

Seguidamente dijo que en 2019, solo el pago del décimo cuarto, rondó los 10 mil millones de lempiras; cifra desembolsada cuando se contaba con el 100 % de los empleados. 

«No sería justo poner en disyuntiva a los empresarios y que decidan pagar solamente uno de los antes mencionados», consideró Medina. 

Según el Gobierno de Honduras, al cierre de mayo, el ISR dejó una recaudación inferior respecto a lo presupuestado de 3,876.8 millones de lempiras (-27.7 %). 

Lea también – Honduras: Proponen ampliar plazo de pago de préstamos hasta septiembre 

CCIT: Apertura de la economía sirve para dar liquidez a empresas 

El martes pasado, Medina indicó que la apertura de la economía es para darle liquidez a las empresas y, como CCIT, esperan que para el 15 de agosto la economía este totalmente activada. 

El objetivo también es que las empresas puedan recuperar una gran cantidad de empleos; cabe destacar que unos 175 mil empleos fueron suspendidos.   

Medina mencionó que ellos esperan que pronto vuelvan a contratar a todas estas personas. Recordó que el aumento de los porcentajes de la fuerza laboral se hará cada 15 días, periodo de incubación del virus.

Al menos 1,6 millones de trabajadores retoman funciones

Por su parte, los empresarios estiman que, entre suspensiones y despidos, hay un aproximado de 300 mil trabajadores.

Pero esta cifra no concuerda con la que maneja la Secretaría de Trabajo, pues reporta 142 mil obreros, de estos, 132 mil bajo el mecanismo de alivio solidario.  


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias