Las Trojas: tras muerte de cinco niños por consumir agua «sucia», pobladores protestan

0
1220
Las Trojas
Pobladores de la comunidad de Las Trojas protestaron este día exigiendo que se les devuelva el acceso al agua potable.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con pancartas en mano, pobladores del caserío de Las Trojas, aldea de Monterrey, en la montaña de Azacualpa, protestaron este día exigiendo «agua potable», puesto que a causa del consumo «líquidos contaminados», 5 niños han muerto en la comunidad.

Los vecinos de este sector piden a las autoridades que les ayuden a dialogar con el Ingeniero «Fernando Escola«, quien es el nuevo dueño de las propiedades donde está la fuente de agua y la tubería de distribución.

Conflicto y exigencia de agua potable

Muchas familias de la comunidad de Las Trojas salieron a la calle a protestar y exigir que las autoridades les ayuden a recuperar el agua potable en esa zona. Puesto que desde inicio de este año no cuentan con este importante servicio.

Los pobladores, para subsistir se han visto obligados a recolectar «aguas lluvias», para así poder realizar actividades como cocinar, lavado de trastes, ropa y hasta su consumo. Este líquido está fuertemente contaminado, al grado que 5 niños de la zona han muerto y otros están enfermos.

De interés: COPECO degrada alerta en siete departamentos; persiste llamado a actitud vigilante

Uno de los vecinos que participaba en la protesta comentó que el problema del agua potables, surge porque el Ingeniero «Fernando Escola» les ha cortado la tubería. Además, el acceso al vital líquido durante todo este año.

Caben recordar que en el caserío de Las Trojas habitan alrededor de 600 personas, las cuales no tienen el acceso a agua potable. Asimismo, el tanque de distribución está completamente vacío y los vecinos están sumamente preocupados consumiendo «agua lluvia«.

En ese sentido, la comunidad le pide «por favor» al Ing. Escola que les permita conversar, para llegar a un sano acuerdo y les conceda de nuevo el acceso a agua potable, según detalló el vecino en mención.

Problemas con la tubería de distribución 

El proyecto de agua potable está en la comunidad de Las Trojas desde hace 30 años, la fuente «madre» y la tubería de distribución del vital líquido está en un terreno propiedad del Ing. Escola.

Los vecinos comentan que los dueños anteriores del terreno, permitían a la comunidad sin ningún problema el acceso al agua potable. Al momento que el Ing. Escola adquirió la propiedad, inmediatamente retiró la tubería, dejando sin agua potable a toda la comunidad.

Los pobladores aseguraron que ya no tienen otro lugar que los abastezca de agua potable. La única fuente es la que está en esos terrenos. Uno de los vecinos presentó  una botella plástica mostrando el «agua sucia» que están consumiendo.

Consecuencias en la salud por consumir agua contaminada

Las principales consecuencias que se pueden presentar en los humanos por consumir agua contaminada, son las estomacales y de la piel. Entre otras, está la diarrea, el cólera, paludismotifus, disentería, tracoma, fiebre tifoidea, esquistosomiasis, dermatitis y otras.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn