Honduras.– Productores de cebolla del departamento de Ocotepeque denunciaron este día la pérdida de varias manzanas de cosecha de esta verdura producto de la falta de apoyo por parte de las autoridades en el occidente del país.
Un productor de este rubro, quien prefirió mantenerse anónimo, manifestó que las grandes pérdidas en las cosechas de cebolla se debe a la falta de autoridades competentes para la defensa de la producción nacional en Ocotepeque y toda Honduras.
«Ahorita los compañeros de El Paraíso van a vender a un bajo precio. Los costos de producción están bien altos; estamos perdiendo 200 mil lempiras en costos de producción en manzana de cosecha perdida«, dijo.
El productor reiteró que la problemática se debe a la «incompetencia» de las autoridades en la Secretaria de Agricultura y Ganadería, ya que no brindan ningún apoyo a los productores.
Seguidamente, lamentó que de no recibir ayuda y soluciones muchos de los agricultores de cebolla podrían tomar la decisión de emigrar a otro país.
«A emigrar vamos y los que no podemos emigrar vamos a ir presos porque no vamos a poder pagar los créditos. Sería bueno que se pongan la mano en la conciencia las autoridades», comentó.
Nota relacionada: Cosechas postreras dejarán un millón de quintales de frijol
Indignación en el rubro
Por otra parte, el productor lamentó el hecho de tener que producir la cebolla para luego tener que verlas pudriéndose en el campo.
«Si no se soluciona la problemática vamos a abandonar las parcelas y serán cantidades de personas las que quedarán sin empleos. Y es lastimoso ver el montón de gente que vive al día con el rubro de la cebolla«, advirtió.
Finalmente, reiteraron sentirse indignados ante el abandono por parte de las autoridades. «Pensamos que en este Gobierno iban a cambiar las cosas y no le echamos la culpa a la presidenta, culpamos a los empelados que ella tiene«, concluyó el productor.