21.7 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

Cosechas postreras dejarán un millón de quintales de frijol

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Arturo Galo, informó que se espera una cosecha de al menos un millón de quintales de frijoles de la siembra postrera.

“Ya está saliendo la cosecha de frijol de la siembra de postrera tardía, mediante la cual se beneficiaron a más de 60 mil productores”, dijo. Esto es posible gracias al Bono Tecnológico Productivo otorgado por el gobierno en 2022.

Agregó: “se espera una cosecha de al menos 1 millón de quintales del cultivo para contribuir con la demanda del consumo y el abastecimiento del grano”.

Te puede interesar: Productores advierten: Importaciones de frijol seguirán en alza

Frijoles
Al menos un millón de quintales de frijoles se proyecta cosechar con la siembra de postrera.

Asimismo, el coordinador de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en Yoro, Luis Oseguera, aseguró que en la zona se cosecharán unos 45 mil quintales.

“Los productores de Olanchito en Yoro y del Bajo Aguán en Colón están por cosechar al menos 45 mil quintales de frijol como resultado de dichas siembras”, indicó.

Oseguera señaló que se ha dado un buen desarrollo del cultivo durante la postrera.

“Hemos constatado el buen desarrollo del cultivo en 1,329 manzanas de frijol sembradas en el Bajo Aguán. Unos 935 manzanas en el sector de Olanchito”, expresó.

Entre febrero y marzo estarán listas las cosechas 

Los dirigentes del rubro señalaron que las siembras se realizaron en noviembre y diciembre de 2022. Estas siembras darán cosecha entre febrero y marzo.

Indicaron que la producción que se ha obtenido en Olancho, El Paraíso y zona norte ya está llegando a los diferentes mercados del país.

Lee también: Bono tecnológico a 40% de productores por crisis de fertilizantes

BONO TECNOLÓGICO
Se destinaron unos 350 millones de lempiras para la entrega del bono tecnológico.

Según se conoce, el bono tecnológico llegó para los productores de granos básicos para evitar una crisis después de los desastres producto de las lluvias en 2022.

Para el bono tecnológico las autoridades hondureñas destinaron 350 millones de lempiras para la cosecha postrera.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido