26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 29, 2024

Dictan medidas sustitutivas a exfuncionarios de INSEP

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Este viernes, el juzgado de lo penal le dictó medidas sustitutivas a los exfuncionarios de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordóñez y Roberto Pineda, por suponerlos responsables del delito de abuso de autoridad.

Las autoridades judiciales informaron que se llevará a cabo la audiencia inicial contra los exministros el próximo 18 de enero del presente año, a las 10:40 de la mañana.

La investigación contra los dos exfuncionarios de INSEP fue realizada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Te puede interesar: MP acusa a exministros de INSEP por abuso de autoridad y lavado

EXFUNCIONARIOS INSEP
Los exfuncionarios de INSEP tendrán su audiencia inicial este 18 de enero.

Roberto Antonio Ordóñez estuvo en el puesto de titular de INSEP en el periodo comprendido entre 2013 y 2017. Posteriormente, le siguió el mandato Roberto Antonio Pineda de 2017 a 2022.

De acuerdo con la investigación realizada por la la ATIC, los exfuncionarios acusados se negaron abiertamente a darle cumplimiento a un mandato emanado por un órgano jurisdiccional.

Asimismo, estableció que los extitulares de INSEP de forma arbitraria impusieron su criterio por encima de sentencias ratificadas en segunda instancia por una corte de apelaciones. Del mismo modo, a lo largo de los años causaron un perjuicio económico millonario al Estado por concepto de pago de demandas en material contencioso administrativo.

Fraude y lavado de activos 

Por su parte, la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), los señaló por presuntos responsables de irregularidades en la antigua INSEP.

En ese sentido, el ente realizó una investigación por la supuesta comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Lee también: Exempleados de INSEP se toman las instalaciones de SEFIN

Los hechos que se averiguan tienen que ver con la sustracción de fondos a través de la sobrevaloración de proyectos de obras públicas.

Finalmente, la UFERCO señaló que el desfalco a las arcas estatales sería una cifra multimillonaria.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido