COMAYAGUA, HONDURAS. En una situación crítica se encuentra la icónica laguna ubicada en la colonia Iván Betancourt, de Comayagua, debido a una invasión de lechuga marina y basura, por lo que sus aguas se encuentran altamente contaminadas.
Ante esta situación, los vecinos de este sector han solicitado a las autoridades que les puedan ayudar con la limpieza del estanque. De no ser así, se correría el riesgo de desaparecer.
Esta laguna tiene unos 6.5 kilómetros de diámetro y se ubica exactamente en la entrada de la colonia Bella Vista y a la orilla de la escuela «Iván Betancourt” de Comayagua, zona central de Honduras.
Lea además: Contaminación del aire en verano, la peor de los últimos años
«Nosotros hacemos el llamado a quien nos quiera ayudar porque esta laguna está bien sucia, montosa y llena de esa lechuga. Le pedimos ayuda al alcalde también y a los diputados, para que nos ayuden a reparar esta calle», señaló Eliodoro Funez, vecino de la zona en HCH.
Temporada de lluvias
Por otro lado, los pobladores están preocupados porque está cerca la temporada de lluvias y esto agrava la situación, tanto de la laguna, como de la calle de la zona.
Asimismo, señalan que para poder limpiar la laguna se necesita de dinero. Requieren pagar a un experto y que quede en buenas condiciones.
«Da miedo que se pierda (la laguna). Así como vamos, toda llena de basura allí dentro y por eso necesitamos de que nos ayuden todos los que quieran», aseguró Funez.
¿Qué es la lechuga marina?
Ulva lactuca, también conocida como «lechuga marina», es un alga sensitiva o luche verde que se incluye en la familia de las lechugas de mar. Esta crece en la zona intermareal de la mayoría de los océanos del mundo. Sus largas hojas le dan un aspecto similar al de la lechuga común.
Asimismo, es un alga comestible, que contiene vitamina C y vitamina A. En cosmética se utiliza en la elaboración de productos por sus propiedades hidratantes y diversas poblaciones costeras le dan uso agrícola como fertilizante.
Información de HCH.