24 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 10, 2022

TGU: Pobladores protestan y exigen descontaminar laguna de heces

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tomado amaneció el Anillo Periférico, a la altura de la colonia San Miguel de la capital, por un grupo de pobladores que exigen a las autoridades que quiten y descontaminen una laguna de heces en ese sector.

Estas personas aseguraron que desde hace tiempo han rogado a las autoridades por una solución a este problema, pero no han tenido respuestas. Por eso tomaron la determinación que tomarse la vía de acceso a la colonia y una arteria de la capital.

Los participantes y organizadores de la acción explicaron a medios locales que ya no aguantan los malos olores, la contaminación y la gran cantidad de zancudos que hay en la colonia 13 de Julio, San Miguel y la 30 de Noviembre, porque hay una laguna de heces fecales.

Toma en Anillo Periférico
El tráfico se vio obstaculizado por varias horas por la toma en el Anillo Periférico.

Inicio de las acciones

La toma inició a eso de las 6:00 de la mañana de este viernes, los participantes con pancartas en mano y quemando llantas en el Anillo Periférico exigían una pronta respuesta de las autoridades correspondientes.

El presidente del patronato de estas colonias indicó en HCH que hicieron un anuncio desde el pasado lunes y ya este día agotaron las instancias para que los puedan escuchar y les den una solución eficaz.

VEA EL VÍDEO:

 

“Toda la comunidad de esta zona está afectada por esta laguna de heces fecales que tenemos aquí. Nos han tirado esas aguas negras a las quebradas y las mismas están rodeadas de viviendas”, indicó el presidente del patronato.

Los pobladores colocaron llantas para impedir la circulación vehicular en la zona.
Los pobladores colocaron llantas para impedir la circulación vehicular en la zona.

Asimismo, sostuvo que en las colonias ya hay problemas en las escuelas, referente a problemas estomacales y hasta síntomas de hepatitis en los niños, además del dengue por la alta cantidad de zancudos.

Lea además: Descartan protestas del sector transporte tras lograr acuerdo 

Suspenden la toma y buscan la solución 

Elementos de la Policía Nacional llegaron hasta esta zona para dialogar con los pobladores y buscarle una salida a la toma, para así reactivar el tráfico vehicular que tenía atrasadas muchas actividades en la capital.

Los pobladores reiteraron que la toma era por que ya no soportan los malos olores y la contaminación de esta laguna de heces, por lo que iban a suspender la toma una vez que tuvieran la respuesta.

Laguna de heces fecales
La laguna está generando graves problemas en la comunidad.

Horas más tarde se suspendió la toma, tras la llegada del comisionado de Medio Ambiente, Miguel Briceño, y señaló que la situación que viven estas colonias y sus comunidades son preocupantes.

Briceño indicó que la Alcaldía capitalina realizó una inspección y un drenaje en la laguna, sin embargo, ese no es el problema y sacar el agua no es la solución.

“Aquí hay que hacer una inversión fuerte, un proyecto grande para canalizar totalmente esta agua que afecta la salud de esta comunidad, dañando viviendas, entre otras situaciones”, aseguró.

Por último, Miguel Briceño hizo un llamado a las autoridades y todas las partes involucradas para poder sentarse y dialogar con la comunidad, para luego proceder con la ejecución de un proyecto.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido