La situación de las enfermeras en Hospital de Roatán es crítica ante el covid-19

577
Roatán
Hospital de Roatán

Honduras. Las enfermeras y enfermeros en el país se enfrentan a una pésima situación sanitaria en Roatán , Islas de la Bahía.

‘‘En Roatán abruptamente ya han salido el 22% de los trabajadores de enfermería contagiados. No podemos optar a la contratación inmediata de recurso humano’’, explicó Josue Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH).

A nivel nacional, si los contagios continúan entre los profesionales de la salud, la población  puede quedar sin capacidad de respuesta, ya que no se sabe si colapsará los centros hospitalarios primero, o los empleados.

Por ende, Orellana destacó que Roatán es un lugar bastante concentrado por ser una isla. Denuncia que la situación del Hospital es deplorable. «Ya no tiene capacidad y sus compañeros están infectados contagiados por estar en un establecimiento muy pequeño».

Según se leyó en el comunicado número 10 emitido por dicho centro asistencial, los enfermos son tres médicos especialistas, un médico general, seis médicos en servicio social, tres licenciadas en Enfermeríasiete enfermeras auxiliares, tres técnicos instrumentistas, dos técnicos de rayos X y un miembro de mantenimiento.

Se debe detener el brote de casos positivos

‘‘A este paso no se lo que pueda pasar en Roatán, pero la población debe de entender que esto no es broma. Al salir del hogar debe de protegerse para no ir al hospital que esta en su capacidad máxima y sin muchos recursos’’, finalizó Orellana.

A su vez, las autoridades del centro asistencial advirtieron que, en caso de no lograr controlar la propagación, «se estará obligado a cerrar temporalmente a la población y aislar todo el personal de salud».

Se debe mencionar que ese es el único hospital público del departamento insular. Actualmente, solo hay una paciente positivo por Covid-19 internado en sus salas.