Partido Liberal en contra de improvisación y despilfarro del Gobierno durante crisis Covid-19

570
covid
Señalaron que en Honduras recomendaron a un funcionario, sin conocimientos técnicos para adquirir Hospitales Móviles. De este equipo, hasta este día no existe certeza de cuándo llegaran al país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La bancada del Partido Liberal de Honduras, realizó una manifestación escrita dirigida al Congreso Nacional (CN) para comunicar su malestar y condena ante la forma improvisada con que el Gobierno ha manejado la pandemia del COVID-19.

Por medio del escrito compartido a Diario Tiempo Digital, la bancada Liberal consideró que desde el inicio de las acciones cuando ingresó la pandemia a Honduras, el Gobierno ha mostrado total «desorganización, improvisación y falta de capacidad en la toma de decisiones».

El Congreso Nacional, con la aprobación de endeudamiento externo, facilitando recursos, y ejecutando modificaciones de presupuesto ha respondido a la pandemia con eficiencia y prontitud, destacaron. Todo eso, con el fin de disponer fondos a la Secretaría de Salud para enfrentar la pandemia.

Sin embargo, aun con todo esto, mientras otros países de la región de Centro América, como es el caso de Panamá y El Salvador procedieron de inmediato a la construcción de hospitales y otras instalaciones para brindar la debida atención a los pacientes. Pero, en Honduras la reacción de las autoridades no se asemejó.

Primeramente, en Honduras recomendaron a un funcionario, sin conocimientos técnicos para adquirir Hospitales Móviles. De este equipo, hasta este día no existe certeza de cuándo llegaran al país.

Mientras siguen esas decisiones con falta de profesionalismo, la red hospitalaria de Honduras cada vez más se encuentra al borde del colapso. En los hospitales han tenido que «improvisar la habilitación de varios locales ofrecidos por la Universidad, Colegios Profesionales y Municipalidades,  los que  no cuentan con todos los requerimiento médicos necesarios», resalta el escrito.

Lea también: IHSS: mueren tres empleados por COVID-19; entre ellos, un anestesista

Gatos excesivos en equipo incompleto durante pandemia COVID-19

En el manifiesto elaborado, también indicaron que la demanda de personal sanitario, implementos de bioseguridad, no ha podido satisfacerse. Esto, aun cuando se ha reconocido que los insumos son desechables, y además, el gasto de los mismos ha resultado excesivo.

Los centros asistenciales seleccionados para atender la pandemia COVID-19, ni siquiera están dotados de los medicamentos indispensables. Pero, increíblemente han decidido invertir «más de Mil Millones de Lempiras (L.1, 000, 000,000.00) en un tratamiento que no  ha probado su eficacia y que el Colegio Médico de Honduras cuestiona, lo mismo que el Colegio de Químico Farmacéutico de Honduras», recalcó el manifiesto.

En cuanto a la compra de equipo, por ejemplo, los respiradores se adquirieron de manera improvisada. De igual forma, las miles de pruebas PCR que llegaron incompletas.

«Toda esta situación, además del gasto de Cuatro Mil Millones de Lempiras que hasta la fecha se ha efectuado, según lo reconoció la Señora Ministra de Finanzas. Esto, demuestra un despilfarro en comparación a los resultados obtenidos», reza el escrito.

Por otro lado, mencionaron la presión del sector privado para realizar la apertura de la economía, con el objetivo que los ciudadanos gasten el valor de su décimo cuarto que actualmente están recibiendo. En efecto, la salida de los hondureños de manera masiva de sus hogares ha ocasionado el incremento de la Pandemia. Por ende, la muerte de más hondureños.

Al mencionar todas estas acciones, el Partido Liberal pidió incorporar a personal técnico, médicos y de administración calificados y responsable para hacer frente al COVID-19. Además, condenaron las decisiones ejecutadas por las autoridades gubernamentales en plena época de pandemia.

Mario Segura: «varias compañías nacionales se han enriquecido»

Antes de presentar el escrito, el presidente de la bancada Mario Segura, anticipó: “Vamos a exponer en el Congreso el descontento que existe de parte de la bancada por la manera en que se está manejando la pandemia. Sentimos que no ha sido la gente con la experiencia necesaria como para poder hacer las compras que en ese tiempo se requerían”.

Además, entre las cosas que reprochó dijo: “Ya estamos a tres o cuatro meses de haber hecho esas compras y los hospitales todavía no llegan. Eso es lo que nos dicen, pero no tienen la certeza, ni la bancada y creo que ni el Congreso de lo que está sucediendo con esto. Igual lo que sucedió con las compras de Copeco en cuanto a unos ventiladores, que no se compraron con todos los accesorios necesarios”.

En cuanto al tema de los insumos destacó otros embrollos: “En el tema de las mascarillas, entendemos que varias compañías nacionales se han enriquecido. Estos, se han aprovechado de la crisis que en este momento ha existido. Pero, también creemos que hubo negligencia por parte de muchos entes”.