27.8 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

La red social X reestablece cuenta de la viuda de Alexéi Navalni tras suspenderla

Debes leer

Redacción. La red social X rehabilitó este martes la cuenta de la viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, Yulia Navalnaya, tras haberla suspendido durante menos de una hora por supuestamente incumplir las reglas de la plataforma.

Navalnaya creó una cuenta en X el lunes, tres días después de la muerte de su marido en una prisión del Ártico, donde purgaba una pena de 19 años. La red del magnate Elon Musk no explicó de momento el porqué de la breve suspensión.

Yulia Navalnaya
La cuenta de Yulia Navalnaya estuvo suspendida por varias horas.

¿Quién es Yulia Navalnaya?

Yulia Navalnaya, la viuda del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny, ha empezado a tener un papel relevante en la política de Rusia y rápidamente se ha convertido en la esperanza para unir a la fragmentada oposición al presidente Vladimir Putin.

El lunes, tres días después de la muerte de su marido, Yulia Navalnaya publicó un video de 9 minutos en el que prometió continuar con el legado de Navalny. “No tengo derecho a rendirme”, dijo en la grabación, que fue divulgada en las redes sociales del líder opositor.

“Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alexei Navalny. Putin mató al padre de mis hijos”, afirmó conteniendo las lágrimas.

Yulia Navalnaya
Yulia Navalnaya junto a su esposo y líder opositor ruso Alexei Navalny.

Lea también: Biden estudia sanciones contra Rusia tras muerte de Navalny

Una lucha por Rusia

Navalnaya, quien vive en el exilio en Alemania, pidió a los rusos a unirse a ella “para compartir no sólo la aflicción y el dolor interminable que nos ha envuelto y atenazado, sino también mi rabia”.

“Voy a continuar el trabajo de Alexei Navalny y seguiré luchando por nuestro país”, dijo Navalnaya. “Les pido que se queden a mi lado, no solo durante la pena y el interminable dolor que nos ha rodeado y no nos deja. Les pido que compartan mi rabia: que compartan mi rabia, mi ira y mi odio hacia quienes se han atrevido a matar nuestro futuro”.

Hasta no hace mucho, Navalnaya se había negado a involucrarse activamente en política. El año pasado declaró a la revista alemana Der Spiegel que no creía que esa fuese “una idea con la que quiera jugar”.

Navalnaya, de 47 años, siempre ha estado al lado de Navalny, apoyándolo en sus campañas, las protestas que organizaba y buscando su libertad cuando era encarcelado, pero nunca había intentado reclamar protagonismo, algo que ella misma hizo notar en su mensaje del lunes. “No debería haber estado en este lugar, no debería haber grabado este video”.

Loading the player...
-El video fue tomado de El País.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido