24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

La propuesta del Gobierno al BID, BM y BEI para construir represas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno solicitará a los organismos internacionales la dispensa del pago de los créditos durante dos años y usar esos fondos para enfrentar una sequía en 2020 superior a la del año pasado.

De ese modo, el planteamiento del mandatario, Juan Orlando Hernández, es emplear los fondos asignados a pagar préstamos con organismos internacionales, en la construcción de represas.

En ese sentido, analizó el gobernante, Honduras contrarrestaría el problema de agua al que se enfrentará en 2020.

“Honduras hoy tiene la reputación de un excelente pagador. Lo que queremos es una ampliación por dos años en cada crédito que nos han dado y el equivalente de esos créditos, usarlos de manera agresiva para construir represas grandes, medianas y pequeñas para agua de consumo humano y producción”, dijo Hernández.

Lea también: Fenómeno del niño dejará alarmante sequía en 2020

Petición directa de Hernández a organismos internacionales 

La petición que hizo este Hernández, se dirigió directamente a organismos como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A su vez, mencionó al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Ante eso, el titular del ejecutivo manifestó que el deseo es que los organismo multilaterales determinen ampliar el plazo de pago de créditos. De esa forma, Honduras podría invertir “invertir 1.000 millones de dólares para hacerle frente al cambio climático. Y, cambiar la manera de vivir de los hondureños”.

Multas serán más rígidas 

Por otra parte, Hernández indicó que solicitará que se revise el Código Penal y el Código Procesal para endurecer las penas. El objetivo principal es el de “castigar” a las personas que incendian los bosques, cuestión que provoca que se sequen las fuentes de agua.

El Gobierno destacó la necesidad de emitir un “decreto de emergencia” que permita activar mecanismos jurídicos. También, equipos operativos que contribuyan a “atender con prontitud y rapidez esta emergencia”, ratificó Hernández .

Es preciso mencionar que se espera que a corto plazo el gobierno apoye al Distrito Central con camiones cisternas. Mismos que servirían para la distribución de agua en barrios y colonias donde el servicio no puede llegar debido a la escasez.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido