Policía gasea a hondureños que marchaban con la oposición en Tegucigalpa

458
Libre
Se registran fuertes enfrentamientos entre miembros de la Policía Nacional y militantes del partido Libre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Gas lacrimógeno, balas de gomas y piedras, lanza la Policía Nacional a militantes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE). Esto, a la altura de La Guadalupe, en el Bulevar Morazán.

Como una movilización desligada de los desfiles oficiales, los hondureños que están en contra del actual Gobierno marchaban pacíficamente en el bulevar Morazán, hasta que la Policía lanzó gas lacrimógeno contra la multitud.

Cabe resaltar que el partido Libre, comenzó a marchar desde la Plaza TIGO, a temprana horas de este 15 de septiembre.

Según la planificación de la militancia de dicha institución política, se pretendía culminar en el Parque Central. Esto con un discurso del Ex presidente, Manuel Zelaya Rosales.

Hasta el momento se reportan dos personas heridas, producto del impacto de las bombas lacrimógenas. Además, un miembro de la policía se desmayó luego de inhalar el gas que fue lanzado por sus compañeros.

Los uniformados se encuentran bloqueando el paso en dicho sector, por lo que los protestantes se están reorganizando para buscar rutas alternas.

Cabe resaltar, que la manifestación se realizaba de manera pacífica, hasta tener dicho altercado con los uniformados.

Lea también: Independencia 2019: así avanzan los colegios en Tegucigalpa

Jorge Cálix sale afectado por gas

El actual diputado del partido Libre, Jorge Cálix, salió afectado luego de inhalar el gas, la lo que catalogó como un abuso de autoridad.

“Observen el gas, aquí hay niños, mujeres y ancianos, y nosotros lo que queremos es llegar al Parque Central de manera pacífica”, aseguró Cálix.

A través de una transmisión en vivo, se observa a Cálix con un pañuelo en su rostro, y describiendo lo que se vivió durante esos momentos de incertidumbres.

“No hay agua para el pueblo, pero si para reprimirlo, miren la tanqueta, y la cantidad de humo que han lanzado”, puntualizó Cálix.

Reacciona el diputado Jari Dixon

El tercer año consecutivo que reprimen la marcha de Libre, expresó el diputado, Jari Dixon, luego del altercado suscitado en la ciudad capital.

“Tercer año consecutivo que reprimen a la militancia de Libre, han sido movilizaciones pacíficas, no hay motivo por el cual hacer eso”, precisó Dixon.

Además, denunció que los agentes del orden, golpean a las personas que acompañan las manifestaciones.

“En estos tres años, Juan Hernández nos manda a la policía, la cual, nos golpean, gasean y capturan a gente, lo cual no es justo”, aseveró Dixon.

Asimismo, Dixon expresó que no es posible que los extranjeros decidan en el país, por lo cual señaló que no hay independencia que celebrar.

“Son los extranjeros que deciden en el país, no hay independencia que celebrar, mientras aquí gasean, allá celebran una independencia de mentiras”, sostuvo Dixon.

Cabe añadir que la caminata era acompañada por varios dirigentes de dicha institución política, entre las que resaltan, Juan Barahona, Manuel Zelaya Rosales, Cálix y Dixon.