29.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

La Normal Pedro Nufio se despide de la población hoy 15 de septiembre

Debes leer

TEGUCIGALPA. La Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, hizo este día su última presentación en los desfiles patrios, debido a la transformación que se le realizará a partir del próximo año en las 13 escuelas normales  del país.

Sus palillonas muy elegantes con un vestuario color azul y gris, y sus rostros mostrando alegría y satisfacción al ser parte de la historia de la reconocida Escuela Normal Pedro Nufio, y su banda no se quedó atrás, y llevó el ritmo con sus instrumentos, lo cual contagia a la población allí presente.

De esta manera los futuros docentes le dicen adiós a su escuela y enaltecen su nombre con tan elegante presentación en los desfiles.

Proceso de transformación

A nivel nacional son 1,936 estudiantes de último año de magisterio los que permanecen en las 13 escuelas normales del país. Ellos pasarán a la historia como la última generación de maestros formados en escuelas normales y se incorporarán al sistema de educación.

Este proceso de transformación comenzó el año pasado y se espera que para inicios de 2017 comience a funcionar.

escuela normal
Carrozas de la Escuela Normal Mixta

Las 13 escuelas normales y las dos escuelas de arte pasarán a ser dos tipos de instituciones educativas.

Una de ellas serán los Centros Regionales de Formación Permanente a Docentes en Servicio. Estas instituciones estarán encargadas de formar a los docentes que ya se encuentran laborando en el sistema para que se puedan especializar en los distintos niveles educativos: prebásica, básica y media.

escuela normal
La última generación de de estudianteEl otro tipo de institución en que se van a transformar las normales es en Centros de Formación Inicial.

Estos serán absorbidos por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Estas son: la Escuela Normal Mixta de Danlí, conocida como Villa Ahumada; la Normal de Olancho; la Escuela Normal de La Esperanza, Intibucá; y la Normal de Santa Bárbara y la de Choluteca.

Quienes ingresarán a estos centros serán los estudiantes que opten a una licenciatura en cualquier área de la docencia.

A causa de la transformación de las escuelas normales que impulsa la Secretaría de Educación, la última generación de maestros formados por las históricas instituciones se graduarán este año.

 

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro