La Liga celebrará por primera vez en la historia partidos oficiales fuera de España, en Estados Unidos. Es uno de los planes del acuerdo por 15 años firmado entre LaLiga y Relevent, multinacional de medios, deportes y entretenimiento, para promover el fútbol en Estados Unidos y Canadá.

“El objetivo de esta extraordinaria ‘joint venture’ es que la cultura del fútbol crezca en Estados Unidos. Supondrá un gran paso en su creciente popularidad”, explica en conversación telefónica Stephen Ross, empresario estadounidense y propietario principal, entre otras firmas, de Relevent, de los Miami Dolphins de la NFL y del Hard Rock Stadium de Miami. La celebración del partido o los partidos de la Liga española se llevará a término lo antes posible.

La idea es que se dispute ya un encuentro de esta misma temporada y, previsiblemente, con Barça o Real Madrid como uno de los contendientes. Será la primera vez que una liga europea celebre partidos fuera del continente.

La Liga española y Relevent, que formarán una nueva organización llamada LaLiga North America, adoptan una idea de promoción y expansión similar a la que llevan a cabo los principales deportes profesionales de Estados Unidos como la NBA, el Fútbol Americano (NFL), la Liga de Béisbol (MLB) o la Liga de Hockey Hielo (NHL). Desde hace algunos años, estas Ligas celebran partidos oficiales fuera de Norteamérica. “Me gusta el fútbol, me gustan todos los deportes. Este acuerdo ayudará a que crezca en un país en el que todos estuvimos decepcionados por no poder jugar el Mundial. Ojalá podamos jugar el próximo y ver que el fútbol ha crecido de manera exponencial cuando se dispute aquí el de 2026”, señala Ross.

Sobre la celebración de partidos oficiales en Estados Unidos, Javier Tebas, presidente de La Liga, indica: “Si la NBA o la NFL juegan partidos fuera de su entorno o sus países, por qué no va a hacerlo la Liga española. Es importante para desarrollar nuestra marca. Está entre nuestros objetivos a corto o medio plazo llevar un partido de la Liga española todos los años a Estados Unidos”.

Sobre los inconvenientes o agravios competitivos que pudieran producirse, el presidente de la LFP avisa: “Nunca se organizaría en contra de los intereses de los participantes. Veríamos qué equipos pueden estar de acuerdo. Y qué compensaciones y estrategias de comunicación se llevarían a cabo. Hemos cambiado muchas cosas en los últimos cuatro años, algunas con mucha contestación. Luego se ha visto que era lo idóneo. Para crecer como industria no decidimos las cosas por el qué dirán”.

Relevent es la empresa que organiza la International Champions Cup (ICC)desde 2013. En ella compiten este año, en diferentes ciudades de los cinco continentes pero mayoritariamente en Estados Unidos, 18 de los más importantes clubes del mundo, entre ellos el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid. Fue precisamente con ocasión del clásico entre el Real Madrid y el Barcelona, celebrado en julio de 2017, en Miami y organizado por Relevent, cuando fructificaron las reuniones que derivaron en el acuerdo entre la LaLiga y la firma estadounidense. “Trabajamos en la búsqueda de patrocinios que conlleva, no solo un ingresos económico, que no es lo primordial, sino la activación de la marca con patrocinador”, afirma Tebas.

Las marcas Real Madrid o Barcelona se han expandido durante los últimos años en Estados Unidos. Tebas desea ahora que se expanda de igual forma la marca LaLiga. “Relevent ha llenado estadios en todo Estados Unidos con la ICC. Es la firma que más nos puede ayudar a crecer en Estados Unidos, no solo en un mercado muy competitivo en el fútbol, sino en la industria del deporte. Las marcas Barça y Madrid están muy bien introducidas. Es necesario igualmente desarrollar la marca LaLiga y así se beneficiará la marca del resto de los clubes españoles”.

Según un estudio de 2016, de los 47 millones de aficionados con los que cuenta Estados Unidos, 33 millones son seguidores de la Liga. Y el 30% de los estadounidenses interesados en el fútbol mundial son hispanos. “Unirnos con Relevent para crear LaLiga North America es un gran hito en nuestra estrategia de expansión internacional”, subraya Óscar Mayo, director de desarrollo internacional de la Liga.