Tegucigalpa, Honduras. El diario oficial La Gaceta publicó este viernes, 17 de febrero, el decreto número 2-2023 que oficializa la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) que fue juramentada por los diputados del Congreso Nacional (CN) tras concretarse un acuerdo entre las diferentes bancadas.
La publicación del decreto, que oficializa a la CSJ, está publicado en La Gaceta número 36 mil 158 con fecha del 17 de febrero de 2023.
Lea además: Así quedaron integradas las salas de la nueva Corte Suprema
El decreto cuenta con cuatros artículos, el primero establece la elección de los 15 magistrados juramentados ya por el pleno del Congreso Nacional.
Mientras que el segundo reza lo siguiente: “Elíjase a la abogada y notaria Rebeca Lizette Raquel Obando como presidenta de la corte Suprema de Justicia a propuesta del Pleno de Magistrados electos, por un período de siete años».
En el tercer artículo, sin embargo, se establece que los magistrados electos prestarán la Promesa de Ley y durarán en el ejercicio de sus cargos por un período constitucional de siete años.
El cuarto artículo hace alusión a que el decreto entra en vigencia después de su publicación en La Gaceta.
Integración de la nueva CSJ
El decreto legislativo señala que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030 son:
- Rebeca Lizette Ráquel Obando
- Luis Fernando Padilla Castellanos
- Wagner Vallecillo Paredes
- Sonia Marlina Dubón Villeda
- Gaudy Alejandra Bustillo Martínez
- Milton Danilo Jiménez Puerto
- Mario Rolando Díaz Flores
- Anny Belinda Ochoa Medrano
- Odalis Aleyda Nájera Medina
- Rubenia Esperanza Galeano Barra
- Isbela Bustillo Hernández
- Nelson Danilo Mairena Franco
- Roy Pineda Castro
- Walter Raúl Miranda Sabio
- Francisca Villela Zavala
Asimismo, uno de los párrafos del decreto sentencia que, «los honorables magistrados electos prestarán promesa de ley y durarán en el ejercicio de sus cargos por un periodo constitucional de (7) años».
El decreto entra en vigencia una vez que se publica en el Diario Oficial La Gaceta, tal y como lo estipula la Constitución de la República. Es decir que los 15 magistrados ya gozan de sus cargos y derechos como funcionarios del Poder Judicial.