LA ENTREVISTA – Myrna María Barahona, la periodista elegida por el rock

973
¿Por qué ese horario?

En la noche nos escuchan las lechuzas y los animales nocturnos de la oscuridad. Es decir, los que no escuchan radio en la mañana o en la tarde. Me escuchan por el tipo de propuesta que tengo en mi programa, los más reciente del metal y el rock como los programas históricos que son mis favoritos.

¿Tiene consejos para las bandas hondureñas que están emergiendo?

Los único que les puedo decir, es que nunca dejen de ensayar. Si van a meter excusas a la hora de los ensayos mejor que se dediquen a otra cosa. Asimismo, les digo, la música original es la que deja un reflejo de su paso por el mundo. Una banda de covers puede ser muy especial como las Iron Maidens, serán reconocidas por ser grandes artistas, pero no por algo propio.

No tiene nada de malo, pero a la hora de la historia si queda un vacío. Por eso recomiendo que si se van a meter en una banda que sea algo serio no por fregar.

¿Cuál es su situación sentimental?

Desde hace muchísimos años tengo una relación con una persona que sigo queriendo muchísimo, es el abogado Jacko Enrique Amaya, también es un gran músico. Tiene una enrome reputación como abogado y me siento orgullosa, es un gran ser humano. Aunque no siempre está de acuerdo con lo que hago y es mi peor juez es una persona perfeccionista que espera lo mejor de mí.

Empecé a salir con él desde diciembre del 2001 y hasta hoy, aunque hemos tenido separaciones, sigue siendo la persona de mi vida y mi mejor amigo.

¿Tiene alguna comida favorita?

A mí me vuelven loca el arroz y los frijoles y todo lo que viene del maíz. También las papas.

¿Su película favorita?

Tengo muchas, me gusta Náufrago de Tom Hanks, me parece que da una gran lección de vida. Otra que puedo ver mil veces y no me voy a cansar es En busca de la felicidad con Will Smith, esa película me mata. Esas dos que le mencioné son muy poderosas y conmovedoras en mi vida, hacen que me sacuda y me recuerda a valorar lo que tenemos.

¿Qué la hace enfadar?

Que me miren bien a la cara y que por la espalda me esté dando con lo contrario. Si estoy enfrente de alguien soy honesta, aunque la persona me caiga mal. Pero si le estoy dando un saludo es honestidad, porqué me nace. Cuando alguien me cae verdaderamente mal ni lo saludo.

¿Tiene mascotas?

Tengo una lora que se llama Paca, la tengo desde finales del 2000. Esa lora es parte de mi vida mi terapia y seré una mujer muy infeliz cuando la pierda.

¿Cómo recuerda su niñez y adolescencia?

No fue perfecta pero sí viví los mejores momentos de mi vida. Añoro la Honduras de ese tiempo, admiro el esfuerzo que hicieron mis padres por criarme de la mejor manera. Los bendigo porqué todo lo que me enseñaron me ha servido tanto que puedo irme a cualquier lado del mundo, y jamás me perderé.

¿Cuál es su mensaje final?

Le digo a todas las personas, que tengan paz. No dediquen tiempo en la maldad, inviértanlo en sus propias vidas. Puedo respetar a alguien que aunque yo le caiga mal me lo diga en mi cara, pero anónimamente eso es de cobardes. «Un sabio dijo: valiente es quien dice la verdad, sabiendo que lo perderá todo», citó.

Cuando las palabras fallan la música habla, Myrna lo sabe. Con su devoción por su profesión nos señala que sí existe una escalera al cielo. Con su inigualable voz y estilo, desde su trinchera, nos recuerda que el rock es para muchos la clave de la libertad.