LA ENTREVISTA – Juliette Handal: “Trabajaré para que hospitales públicos cumplan su obligación”

695

TEGUCIGALPA-HONDURAS. TIEMPO Digital le presenta este domingo una entrevista de personalidad con la exministra de Industria y Comercio, excandidata a designada presidencial y cónsul honoraria de Suecia, Juliette Handal, connotada hondureña que destaca tanto en el ámbito político-social y empresarial del país.

Handal es originaria de El Progreso, de profesión química farmacéutica. Es madre de cinco hijos y está casada hace poco más de 42 años.

La reconocida empresaria está dedicada a su laboratorio, donde experimenta nuevas fórmulas de fármacos en la compañía MC. Una empresa que tiene más de 30 años de haberse fundado.

De momento, sus funciones familiares y empresariales absorben la mayor parte de su tiempo. Sin embargo, siempre realiza actividades en pro de la defensa de la salud del pueblo hondureño. Y en rescate de las atenciones que debe brindar el principal centro asistencial del país como lo es el Hospital Escuela.

Le puede interesarLA ENTREVISTA – Cesia Mejía: «Mi aporte es informar al pueblo para que salgamos de la ignorancia»

A continuación las preguntas y respuestas de la doctora Juliette Handal:

¿Qué tipo de persona es la exministra Juliette Handal?

R. Más que hablarle del tipo de persona que soy, prefiero decirle que admiro mucho las personas valientes, decentes, respetuosas, sensibles, solidarias y luchadoras.

¿Cómo ha sabido sobrellevar su vida personal y profesional al mismo tiempo?

La dura experiencia me ha enseñado a darle prioridad a lo más importante tanto en la familia como en lo profesional de tal manera que trato de organizar mi tiempo lo más posible. Y he comprobado que entre más hacemos, más somos capaces de hacer.

¿Cuál es su color favorito?

R. Mi color favorito es el blanco. Para mí no solo es color, sino un símbolo de paz, honestidad y transparencia que tanto necesitamos en estos tiempos.

¿Cuál es su pasatiempo preferido?

R. Cuando dispongo de tiempo, me encanta ir los fines de semana a la feria del agricultor y compartir con los productores del campo mientras escojo la mejor fruta, verdura, productos lácteos y mariscos frescos y sobre todo las flores.

¿Cuál es su mayor temor?

R. El temor mayor que yo tengo como católica es a Dios, cuando según mi conciencia no hago lo correcto.

¿Cómo ha sido su vida?

R. Creo que he sido muy afortunada, gracias a Dios, me ha dado oportunidades de tener una familia unida, trabajo y buenos amigos.

¿Qué es lo que más recuerda de su etapa de niñez?

R. Añoro los tiempos de mi niñez en la casa de mis padres y hermanos, en la escuela y fuera de ella. Éramos niños felices con pequeños detalles, cosas y juegos sencillos. Todo era más personal y humano. Menos tecnología que nos hacía soñar con alcanzar en el futuro éxitos basados en el esfuerzo del trabajo y la honestidad de lo cual pudiésemos sentirnos orgullosos.

¿De donde es originaria?

R. Nací en un hospital de San Pedro Sula, pero viví siempre en El Progreso, Yoro, donde crecí hasta que me vine a estudiar mi secundaria a San Pedro Sula y Tegucigalpa. Orgullosamente soy originaria de la «Perla del Ulúa».

¿Cómo fue su experiencia en la incursión de la política?

R. Considero que fue excelente, pero triste, pues aprendí a conocer más de cerca los problemas de nuestra gente más indefensa, indígenas, campesinos, niños sin oportunidades, pobreza extrema.

Me sentí tan impotente de ver que, teniendo un país tan lindo, rico en recursos naturales, pero explotados a beneficio de unos pocos que no hacen las cosas bien. Somos un país rico-pobre y eso hay que revertirlo con buenos hombres y mujeres que si aman a Honduras.

¿Su mayor deseo y anhelo?

R. Mi mayor deseo y anhelo es que surja ese sentimiento de ser ciudadanos responsables y luchadores para rescatar a nuestro país de la corrupción e impunidad que ha generado tanta pobreza por falta de oportunidad e indiferencia y que tengamos un verdadero Estado de Derecho donde se respete y cumplan la Constitución y las leyes.

¿Cuál es su comida favorita?

R. Nuestros platos típicos hondureños: yuca, chicharrones, plátanos, frijoles, tortillas, baleadas, tamales y atol.

¿Qué tipo de música prefiere?

R. La música con arte que tenga letra con sentido y buenos mensajes y que inspire nostalgias, sentimientos, ánimos.

¿Sus proyectos de corto plazo?

R. Seguir trabajando en nuestra empresa farmacéutica para lanzar nuevos medicamentos al mercado, que no se fabriquen aquí. Además seguir trabajando en lucha ciudadanas para que los hospitales del Estado cumplan con su obligación constitucional de servicios gratuitos y de calidad.