34 C
San Pedro Sula
martes, mayo 28, 2024

Karim Qubain le apuesta a fortalecer a los emprendedores y unir a los empresarios

Debes leer

San Pedro Sula, Honduras. El destacado empresario Karim Elías Qubain, quien también es un exitoso diplomático, aspira a convertirse en presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCCI), en el periodo 2024-2026, por lo que recientemente presentó su planilla conformada por ocho reconocidos líderes empresariales de diversos sectores.

Qubain señaló que uno de sus compromisos es fortalecer y unir al sector empresarial, conformar una organización sólida, con liderazgo, buscando el beneficio de todos los sectores y contribuyendo al desarrollo de todos.

Le puede interesar: Karim Qubain presenta su planilla para presidir la CCIC

El ingeniero Qubain abrió las puertas de su hogar para dialogar con un equipo de Diario Tiempo, con quienes compartió sus propuestas, visión y proyectos por ejecutar de llegar a liderar la principal organización privada del gremio empresarial de la zona norte, cuyas elecciones serán el próximo 22 de febrero en el Centro de Convenciones de Expocentro.

La entrevista:

Llegó a Honduras hace más de 35 años y ahora es su patria, ¿qué lo motivó a quedarse a vivir e invertir en ella?

En Honduras he pasado gran parte de mis años. Nací en Palestina y me quedé allá 16 años, cuando era joven salí a estudiar a Estados Unidos. a la Universidad de Akron, y de ahí, al graduarme, fui a trabajar a Kuwait. Por la guerra, tomé la decisión de venir a Honduras. Al tener unos parientes acá que han estado muchísimos años, nos vinimos. En aquel entonces, cuando llegamos, éramos jóvenes, pareja joven, con dos hijos bien pequeños. Compramos un negocio en El Progreso y una casa que quedaba de frente y fue así como empezamos nuestra vida y nuestra historia en Honduras.

Mis hijos han nacido, vivido y estudiado aquí, ya tienen sus familias. Ya cuatro de ellos están casados con cinco nietos, gracias a Dios estamos bendecidos. Siempre nuestro agradecimiento a Honduras y a su pueblo que nos ha recibido con los brazos abiertos y nos han tratado de maravilla.

Tiene una trayectoria impecable como empresario, destaca en la política y en el ámbito social. Actualmente es cónsul honorario del Japón en San Pedro Sula y  miembro de la Junta Directiva de la CCIC. Compártanos parte de sus experiencias.

La experiencia gremial y diplomática se lo agradezco mucho al Gobierno del pueblo de Japón, que me ha honrado con esta posición por 20 años y en la actualidad. Además, he formado parte de los gremios como la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso (CCIP), de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecamara) y unas participaciones sociales que hemos tenido como miembros del Club Rotario de El Progreso.

También, (tengo experiencia) como presidente de la Fundación Integrar, que es una fundación muy noble fundada por doña Lucy de Kawas; ahí con personas de muy buen corazón, compartiendo con ellos, he tomado la presidencia de la fundación por cerca de ocho años y hemos logrado gracias al gobierno del Japón y del Gobierno de la República, la construcción de la sede donde actualmente funciona la institución, que es para niños con síndrome de Down.

La experiencia que he obtenido tanto en el gremio empresarial, social y diplomático me ha permitido entregar mi amor y servicio, de tener una voz para ayudar a los más necesitados y eso se lo agradezco a Dios, que me ha dado esa oportunidad y quiero seguir haciéndolo.

Loading the player...
Excelente esposo y padre de familia.

Gracias a Dios, el año pasado cumplimos 37 años de casados con mi amada Elen Khamis Larach de Qubain, soy padre de 7 hijos, cuatro están casados y nos han bendecido con cinco nietos. Siempre trabajamos con mi esposa en sembrar en nuestros hijos que sean personas responsables, humanos, que estén pendientes del prójimo y de los más necesitados.

¿Por qué quiere ser presidente de la CCIC?

Ser presidente de una institución tan importante como la CCIC no es trabajar solo, siempre los resultados positivos que uno espera brindar dependen del trabajo en equipo. Estamos llevando una planilla de empresarios de mucho prestigio, de gran capacidad profesional, con experiencia en negocios y creo que trabajando juntos saldremos con los resultados deseados.

Lea, además: Apostamos al diálogo para solucionar los problemas del desarrollo en el país: Karim Qubain

¿Cuáles pueden ser sus mayores retos y desafíos si llega a ser el nuevo presidente de la CCIC?

La situación actual del país creo que se puede manejar y trabajar de manera diferente, estoy consciente y creo mucho que los participantes en las situaciones políticas y económicas del país tienen las mejores intenciones para Honduras. Tal vez, la manera de cómo acercarnos y cómo proyectar nuestros problemas necesitamos afinarla un poco. Yo creo mucho en el diálogo, la confrontación nunca ha sido mi manera de trabajar.

Nada se puede lograr con buen resultado haciéndolo a la fuerza; ni con insultos ni con las críticas, buscamos lo bueno de cada sector, de cada persona, identificamos el problema y buscamos la solución más apropiada para todos.

Compártanos sus propuestas.

Son varias. Estamos en reuniones permanentes con los miembros de la planilla que me acompañan, para consolidar e identificar temas puntuales que queremos manejar. Vale mencionar que estamos trabajando en proyectar aún más el Bazar del Sábado, que lo veo como una bendición, como una apertura y un experimento que ha dado un gran resultado.

De la plática que he obtenido con los emprendedores cada vez que los visitamos, nos dicen que están agradecidos con Dios y con la CCIC por esa apertura. Viendo ese resultado de cómo les ha cambiado la vida a muchas personas y a muchas familias, el plan nuestro es hacer de ese legado del Bazar del Sábado, que fue fundado por directores y presidentes de la Cámara de Comercio, llegue a todo el país.

¿Qué objetivos a corto y mediano plazo podríamos esperar si fuese electo presidente de la CCIC?

Tenemos objetivos enfocados totalmente con nuestro gremio, para apoyar al hondureño común en todo el país. Nosotros tenemos que ser un gremio unido, el sector empresarial y la industria son aportantes de la economía del país y cuando hay estabilidad, entendimiento y armonía, vamos a tener mucha prosperidad; y esa es la meta nuestra y lo vamos a lograr.

¿Cuáles considera que pueden ser las principales barreras u obstáculos que impiden la reactivación de la economía en el Valle de Sula?

Yo no creo en barreras, creo en la voluntad de buscar soluciones y creo en trabajar duro con buenas intenciones. Es muy importante, como comerciante, durante su trabajo, aprender a negociar y a veces negociar con algunos sacrificios. Nunca se puede negociar con todo para ganar en todo, hay que sacrificar ciertas cosas para el beneficio global. Por eso digo, obstáculos, nosotros los humanos los ponemos, es un invento nuestro, pero con las buenas intenciones y voluntad de hacer bien para Honduras y su gente, siempre hay soluciones.

Como ingeniero civil, graduado en EEUU, ¿qué proyectos de infraestructura cree que se necesiten ejecutar en la zona norte?

Las represas. Con esto esperamos desarrollo, empleo y prosperidad.

¿Qué mensaje daría a los empresarios de cara a las elecciones del 22 de febrero?

Quiero decirles a todos los miembros afiliados a la CCIC que es muy importante su participación en las próximas elecciones, que evalúen cuál es la mejor opción de las que están presentes actualmente. Yo creo que nuestra planilla cuenta con sinceros ideales para trabajar, para ayudar y unificar el gremio empresarial.

 

Nosotros, al llegar a la CCIC, nuestra concentración y trabajo será para todos, no será por un sector ni por otro, y no por quien ha apoyado y quien no. Considero que la unión del sector empresarial es muy importante, tener la fuerza para poder producir, generar empleo, dialogar y negociar con nuestras autoridades con el objetivo de buscar las soluciones más adecuadas.

Karim Qubain

Vale destacar que el ingeniero Qubain ha recibido importantes reconocimientos a su trayectoria, entre ellos: el premio El Progresista 2011 otorgado por la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso (CCIP), la condecoración del Orden del Sol Naciente, Rayos Dorados con Cinta Colgante 2014, otorgado por su Majestad El Emperador del Japón Akihito.

El crecimiento económico y social de Honduras es uno de sus anhelos, y está seguro que con el equipo que lo acompaña en su planilla contribuirán a la visión integral que se debe tener en el sector empresarial para fortalecer a la CCIC y su participación junto con otros sectores en la búsqueda de soluciones a los temas vitales para el desarrollo del país.

Planilla de Karim Qubain
Planilla de Karim Qubain

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido