Redacción. El senador estadounidense Tim Kaine encabezará una delegación del Congreso que visitará Guatemala y Honduras para reunirse con funcionarios electos.
El presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental se unirá a los senadores estadounidenses Dick Durbin (D-IL), Jeff Merkley (D-OR), Peter Welch (D-VT) y Laphonza Butler (D-CA). Así mismo, a los representantes estadounidenses Delia Ramírez (D-IL- 3) y Norma Torres (D-CA-35).
Durante sus reuniones, los legisladores discutirán estrategias para fortalecer la prosperidad y la seguridad en la región. De igual manera, subrayarán la importancia de la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho.
Le puede interesar – Estados Unidos empieza a reforzar muro fronterizo en El Paso
Asimismo, los congresistas pretenden comunicar la necesidad de mantener la democracia y la estabilidad política en Centroamérica, para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Visita a Honduras
El legislador indicó que la decisión del partido gobernante de nombrar unilateralmente a su candidato preferido como fiscal general interino también ha generado preocupaciones.
En noviembre, Kaine habló sobre esa toma de poder antidemocrática, señalando que “el nombramiento unilateral de un fiscal general interino y un fiscal general adjunto socava la confianza en las instituciones democráticas de Honduras, especialmente después de meses de negociación”.
Del igual manera, en octubre, los senadores Kaine, Merkley y Welch instaron al Departamento de Estado de Estados Unidos a abordar la corrupción en Honduras. Además, a expresar su preocupación por los retrasos en el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Inmunidad en Honduras (CICIH).
El año pasado, Kaine destacó su firme apoyo a la CICIH antes de un diálogo estratégico entre Estados Unidos y Honduras.
En ese sentido, Kaine, Durbin, Ramírez y Torres pidieron a la administración de Joe Biden que continuara protegiendo a los hondureños desplazados, redesignando a Honduras para el Estatus de Protección Temporal (TPS).