Redacción. La presidenta de la República, Xiomara Castro, anunció este lunes en su cuenta oficial de X el nombramiento de Carmen Azalea Espinoza Carrasco como nueva directora del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).
“Hoy he nombrado a la licenciada Carmen Azalea Espinoza Carrasco para dirigir el INAMI, con instrucciones precisas de atender y resolver con la mayor prontitud los problemas históricos y estructurales en los centros de retención de menores”, escribió la mandataria.
La nueva funcionaria lleva la tarea precisa de atender y resolver con la mayor prontitud los problemas en los centros de retención de menores.
El acto de juramentación lo llevó a cabo el titular de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, y el secretario general, Celso Alvarado.
Espinoza tiene el título de abogada y actualmente desempeña sus labores en el departamento de Políticas Públicas de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
La abogada llega al INAMI en sustitición de Ninfa Castellanos, a quien destituyeron de su cargo por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro.
La destitución de Castellanos está vinculada con la muerte de un menor en el Centro Pedagógico de Internamiento “Nuevo Jalteva”. Este suceso generó la respuesta inmediata por parte de la presidenta, quien ha decidido tomar medidas drásticas en la dirección del INAMI.
Lea también: MP comienza investigación en Nuevo Jalteva por muerte de menor
Muerte del menor
Inicialmente, se había informado que el menor infractor que perdió la vida en el Centro Pedagógico de Internamiento “Nuevo Jalteva” se había suicidado. Sin embargo, el informe de Medicina Forense reveló que el menor fue estrangulado, supuestamente, por sus compañeros.
La víctima respondía en vida al nombre de Moisés Daniel Cerrato Lazo, a quien encontraron colgado de una viga y con señales de tortura en el interior de uno de los módulos. Él había ingresado a ese centro en diciembre pasado por cometer extorsión y portación ilegal de armas.