Honduras: Juicio de Fredy Nájera comenzará el 12 de marzo

El portavoz refirió que el tribunal tiene programado el juicio oral y público para la semana del 12 al 16 de marzo.

0
1075
Fredy Nájera
El portavoz refirió que el Tribunal tiene programado el juicio oral y público para la semana del 12 al 16 de marzo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El lunes 12 de marzo comienza el juicio oral y público para el diputado del Partido Liberal (PL), Fredy Renán Nájera Montoya, acusado por los presuntos delitos de asesinato y tentativa de asesinato, según confirmó el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

“El tribunal dio su resolución pronunciándose en dos aspectos. Asimismo, sobre la admisión de todos los elementos de prueba presentados en la audiencia anterior”, explicó.

“A partir del lunes 12 de marzo, es la realización del juicio oral y público que involucra al ciudadano Fredy Renán Nájera Montoya por dos delitos que el Ministerio Público le presentó requerimiento fiscal, por asesinato y tentativa de asesinato”, profundizó.

El portavoz refirió que el tribunal tiene programado el juicio oral y público para la semana del 12 al 16 de marzo. También, explicó que se trata de un expediente de reenvío. Es decir que ya hubo un juicio oral y público en relación a esta causa en la que había sido absuelto.

Por lo que el MP acudió a casación y la Sala Penal determinó anular la sentencia y repetir el juicio. El diputado por el departamento de Olancho es acusado por el asesinato del ciudadano Claudio Rigoberto Méndez. Lo anterior, ocurrido en 2013. Además, por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido.


Cabe mencionar que el congresista fue acusado el 19 de enero de este año por la justicia de Estados Unidos. En ese sentido, por conspirar para importar cocaína y delitos relacionados a la tenencia de armas de fuego.

Lea: Honduras: Diputado propone regular contenido en las redes e internet

 

Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Raymond Donovan, el Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas de los EE. UU. (“DEA”), anunciaron que el congresista hondureño Fredy Renan Najera Montoya (“NAJERA”) fue acusado en el tribunal federal de Manhattan de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

El Fiscal Federal de Manhattan Geoffrey S. Berman dijo: “Como se alega, Fredy Renán Nájera Montoya usó su poder e influencia como congresista hondureño para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras y finalmente a las calles de los Estados Unidos.

Desde 2009 hasta 2014, varias organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas y con el apoyo de Nájera y otros para recibir cargas de cocaína de cientos de kilos enviados a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia a través de rutas aéreas y marítimas y transportar las drogas hacia el oeste en Honduras hacia la frontera con Guatemala y finalmente hacia los Estados Unidos.

Para protegerse de la interferencia oficial y para facilitar el paso seguro a través de Honduras de cargas de cocaína de varios cientos de kilogramos, los narcotraficantes pagaban sobornos a funcionarios públicos, incluidos algunos miembros del Congreso Nacional de Honduras.

TRES CARGOS CONTRA NÁJERA

Nájera es miembro del Congreso Nacional de Honduras que participó y apoyó las actividades de narcotráfico de los traficantes de drogas a gran escala en Honduras y los miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa de México. Por ejemplo, Nájera facilitó la recepción de aviones cargados de cocaína en pistas de aterrizaje clandestinas en Honduras que estaban protegidos por personal de seguridad fuertemente armado para que la cocaína pudiera ser transportada a través de Honduras, vendida al Cártel de Sinaloa e importada a los Estados Unidos.

Nájera también participó en una empresa marítima de tráfico de cocaína que involucró un soborno de $ 50,000 pagado a Fabio Porfirio Lobo, cuyo padre era el presidente de Honduras en el momento del pago».

SEÑALADO POR EUA

La acusación formal imputa a Nájera, de 41 años, con tres cargos: (1) Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión y un máximo de cadena perpetua; (2) usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y con ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y un máximo de cadena perpetua; y (3) conspirar para usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de cocaína, que conlleva un máximo de cadena perpetua.

El Sr. Berman elogió los extraordinarios esfuerzos de la Dependencia de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Fuerza de Choque de Nueva York y la Representación de Tegucigalpa, así como la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Este caso está siendo manejado por la Oficina de Terrorismo y la Unidad Internacional de Narcóticos, los Fiscales Federales Asistentes Emil J. Bove III y Mathew J. Laroche están a cargo de la acusación.

Diputado señalado por tres delitos por parte de Estados Unidos

Las acusaciones contenidas en la acusación suplementaria son meras acusaciones y se presume que el acusado es inocente a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad.