21.1 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 22, 2025

Juez ordena quitar boyas antinmigrantes del río Grande en Texas

Debes leer

Redacción.- Un juez federal de Austin, Texas, Estados Unidos, este miércoles emitió un fallo para luego ordenar que se retiren las boyas instaladas en el río Grande en una tramo fronterizo con México, por el gobernador del estado, Gregg Abbott.

David Ezra, el juez encargado de fallar contra las boyas antinmigrantes, acuerpa la demanda presentada por la administración de Joe Biden ante la barrera acuática.

En ese sentido, el togado emitió la orden de que antes del 15 de septiembre el Estado debe haber desinstalado las boyas y prohibió instalarla artefactos similares en el río Bravo.

Te puede interesar: Migrantes avanzan hacia EEUU pese a boyas, alambres y cercas

Migrantes
Los migrantes buscaban la forma de cruzar a EEUU.

Según se conoció, el gobierno central pidió a la corte que obligara a Texas a remover los más de 300 metros de boyas, tras considerarlas inhumanas y preocupantes para el medio ambiente.

La demanda también indicó que Texas instaló las boyas de manera ilegal, sin permiso de la colindante ciudad de Eagle Pass.

«Esta barrera flotante supone una amenaza para la navegación y la seguridad pública, además de suscitar riesgos humanitarios. Además, ha provocado la protesta diplomática de México, poniendo en riesgo la política exterior de Estados Unidos», dijo en un comunicado la fiscal general adjunta Vanita Gupta.

Una trampa

Las boyas revestidas con hojas de sierra, de color naranja tienen 1,2 metros de diámetro, están diseñadas con material de plástico duradero para soportar las fuertes corrientes del río Grande.

Sin embargo, diferentes sectores la catalogaron como una trampa para los migrantes que buscan el sueño americano.

«Es muy preocupante porque es una muestra más de la política migratoria que limita el acceso al asilo y a la protección internacional. La falta completa de sensibilización ante una necesidad inherente de las personas. Sobre todo, del derecho a solicitar y recibir asilo», dijo la coordinadora de la organización de derechos humanos Sin Fronteras, de México, Tamara Aranda.

Lee también: “Coyotes”, los más beneficiados con boyas en río Bravo: cobran más

Boyas
Boyas fronterizas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido