Juez federal de EEUU anuncia juicio expedito contra «Tony»; ya hay fecha de inicio

635
Tony Hernández
"Tony" Hernández fue diputado nacionalista por el departamento de Lempira.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. La Corte de Distrito Sur de Nueva York anunció ayer que el juicio en contra del ex diputado nacionalista Juan «Tony» Hernández iniciará el próximo 2 de octubre a las 8:00 de la mañana hora de Honduras.

Inicialmente, se conoció que el proceso iniciaría el 30 de septiembre. Sin embargo, en vista de que se aproximan las fiestas judías, el Gobierno de EEUU, a través de una carta con fecha 10 de julio de 2019, solicitó al juez Kevin Castel, conocedor del caso de «Tony», que la elección del jurado se hiciera durante la semana del 23 de septiembre.

Pero al recibir dicha carta, Castel firmó y contestó que «la selección y el juicio del jurado comenzará el 2 de octubre de 2019 a las 10:00 de la mañana», (8:00am hora de Honduras). Sumado a esto, la Corte anunció que el proceso será ágil y trabajará todos los días, incluso los viernes, para que el proceso concluya lo más pronto posible.

Sin embargo, el togado indicó en su escrito que se irán a receso los días 9 y 14 de ese mes porque son festivos.

Es decir que, a diferencia de otros juicios que se prolongan por un largo período de tiempo, como lo fue el de Fabio Lobo, desarrollado desde 2016 a 2017, el de «Tony» podría culminar rápido, ya que en esta ocasión Castel planea programar audiencias de manera continua, hasta que se determine su culpabilidad o inocencia.

Esta es la carta enviada por el Gobierno de EEUU a Kevin Castel el pasado 10 de julio, en el que se confirmó la reprogramación del juicio.

Recuérdelo: 

A «Tony» lo capturaron el pasado 23 noviembre en el aeropuerto internacional de Miami. Ese mismo día le hicieron un interrogatorio durante al menos uno hora.

En el mismo, «Tony» fue puesto al tanto de los delitos que le imputan y, a su vez, confesó conocer a narcotraficantes hondureños y recibir regalos de algunos de ellos.

El interrogatorio hecho a Hernández fue publicado en EEUU el pasado 13 de mayo. Léalo a
continuación: «Tony» confesó aceptar regalos, conocer narcotraficantes, pero no participar con ellos

Le niegan defenderse en libertad

Cabe recordar que el pasado mes de enero, a «Tony» se le negó a defenderse en libertad. El juez determinó que no era conveniente que pagara una fianza para gozar de se privilegio.

Los delitos imputados a «Tony» son:

1. Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.
2. Conspirar para usar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la importación de
cocaína.
3. Uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
4. Hacer declaraciones falsas a agentes federales.