Tegucigalpa: policías gasean a niños dentro de Universidad Pedagógica

265

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varios niños resultaron afectados por el humo del gas lacrimógeno que lanzaron policías y militares en la Universidad Pedagógica. El incidente  ocurrió durante un enfrentamiento entre los agentes antimotines y manifestantes.

Después de la refriega, docenas de vídeos se propagaron a través de las redes sociales. En el material audiovisual se evidencia la desesperación e impotencia de los menores afectados por el nocivo humo.

Las víctimas fueron los estudiantes del Centro de Investigación e Innovación Educativas (CEIIE),instituto experimental que opera dentro del campus de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

«No puedo respirar», era el principal grito que los estudiantes decían a sus profesores. Lo anterior por la angustia provocada por las armas químicas, que lanzaron los uniformados.

Tras el incidente, varias organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron la desproporcionada fuerza utilizada por las autoridades contra las infantes y docentes que se manifestaban.

Cabe recordar que el atentado se ejecutó en el marco de los múltiples reclamos contra los abusos policiales. Mismos que han sido señalados por docenas de organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos.

Lea también: OACNUDH condena uso excesivo de fuerza militar y protestas violentas


Organizaciones de DDHH piden a Gobierno de Honduras cesar represión

Diversas organizaciones internacionales de Derechos Humanos exigieron al Gobierno de Honduras cesar los abusos de las fuerzas del orden contra los manifestantes en las calles.

En un comunicado también solicitaron a la Embajada de Estados Unidos «que ponga fin a su silencio» y denuncie los abusos perpetrados. La reacción de las organizaciones surge en el contexto de las protestas desarrolladas en las últimas semanas en el país.

«Han matado y herido a maestros, estudiantes, trabajadores de la salud y otros ciudadanos
hondureños que protestaban por los recortes en los sistemas de Salud y Educación», indicaron.