Redacción. Kevin Castel, juez de la Corte Sur de Nueva York, ordenó este martes el decomiso de 15 millones de dólares en bienes y 10 millones de una multa al expresidente Juan Orlando Hernández (JOH).
La orden judicial en perjuicio del exmandatario que espera su condena, se emite en respuesta a la solicitud presentada por la fiscalía el pasado 24 de junio.
A través de un documento oficial, Castel ordena «la confiscación de 15,525,000 de dólares (385,796,250 de lempiras) en relación con el Primer Cargo de la Acusación Sustitutiva”.
El escrito especifica que el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) argumenta que el monto es el total de los bienes que el acusado obtuvo personalmente a través de la comisión del delito de conspiración para importar cocaína, según se detalla en el Primer Cargo de la Acusación.
Asimismo, el documento establece claramente los procedimientos para el cumplimiento de la sentencia monetaria.
Todos los pagos deberán realizarse mediante giro postal, banco o cheque certificado, pagadero al United States Marshals Service y enviado a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York.
Además, se autoriza a EEUU solicitar el decomiso de activos sustitutos de Hernández hasta cubrir el monto no cobrado de la sentencia monetaria.
El juez Castel también autorizó a la Oficina del Fiscal realizar cualquier descubrimiento necesario para identificar o disponer de los bienes confiscables.
Esto incluye la posibilidad de hacer declaraciones, interrogatorios, solicitudes de presentación de documentos y la emisión de citaciones.
Lea también: JOH aguarda sentencia con la cadena perpetua en el horizonte
Panorama
A casi cuatro meses de ser declarado culpable de tráfico de drogas y armas, está previsto que el expresidente conozca su condena este miércoles.
Un jurado lo declaró culpable el pasado 8 de marzo de tres cargos de tráfico de drogas y de armas. Ambos cargos le pueden suponer una condena perpetua, tal y como sucedió a otros inculpados en este tipo de delitos. Entre ellos, el hermano de JOH, Tony Hernández, o el colaborador cercano de éste, Geovanny Fuentes.
En una audiencia programada para el miércoles a las 11H00 (15H00 GMT), el juez Kevin Castel tiene previsto anunciar la pena.
Condena mínima
En un intento de evitar una condena perpetua, el abogado defensor, Renato Stabile, alega en los argumentos de sentencia enviados al juez el pasado viernes 21 de junio que la condena mínima que prevé la ley -10 años por el cargo de narcotráfico y 30 por el de armas- «satisfará los objetivos de la sentencia» y pide que el juez no le imponga «una pena adicional».
No obstante, esa sentencia mínima dejaría prácticamente el resto de su vida entre rejas en Estados Unidos al expresidente de 55 años.
Le puede interesar:Defensa pide 40 años de sentencia para expresidente JOH