32.3 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Elvir: Apoyaremos reforma a artículo que lacera autonomía del CNE

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado por el Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, manifestó que apoyarán desde la bancada la reforma a la ley que lacera la autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada remitieron al Congreso Nacional una iniciativa orientada a reformar el artículo 1 del Decreto 60-2021. Las funcionarias argumentaron que este lacera la autonomía del máximo órgano electoral de Honduras.

En tal sentido, Elvin señaló en primera instancia que el vínculo financiero está ligado al tema electoral y a la ejecución del cronograma.

Asimismo, el diputado mencionó que la ejecución del presupuesto del CNE a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFI), se da porque el gobierno no quiere gastar los recursos que se han autorizado para las elecciones generales.

Juan Carlos Elvir.
Juan Carlos Elvir.

Lea además: CNE advierte de multas por incumplir ley con propaganda electoral 

El proceso será más engorroso 

Elvir añadió que el Poder Ejecutivo puede hacer el proceso a través del SIAFI, pero se volvería más engorroso para los trámites que no se ejecuten. Del mismo modo, será más complicado por el retraso en los desembolsos y tienen que hacerse en caso de tener más autonomía que el CNE.

En tal sentido, dijo en Radio América que «en el caso nuestro y con los racionamientos y planteamientos del CNE referente a la agilidad del proceso de contratación, sí hemos hecho otras acciones para reformar una ley afinando detalles en cuanto al cronograma y lo correspondiente a la Ley Electoral».

De igual manera, agregó: «Entonces, ¿por qué no podemos contribuir en mayor comodidad en la ejecución de los recursos, pero vigilando los mecanismos de auditoría y de calidad de los mismos?».

Según el diputado liberal, la iniciativa de las consejeras Ana Paola Hall y Rixi Moncada es fácil de solventar. Al mismo tiempo, destacó que es una tarea importante de contribuir al CNE a que se vuelva una realidad.

Las concejales Ana Paola Hall y Rixi Moncada aseguran que se le quiere quitar la autonomía al CNE.
Las concejales Ana Paola Hall y Rixi Moncada aseguran que se le quiere quitar la autonomía al CNE.

Apoyo a la iniciativa 

Juan Carlos Elvir recordó que para reformar dicha ley se requiere de los votos de la mayoría calificada, es decir, 86 votos en el Congreso Nacional.

«Nuestra intención es buscar la manera de expresar que vamos apoyar la iniciativa que ha tenido revuelo de que se está violentando la autonomía del CNE. La cual es de vital función en el proceso electoral», manifestó el diputado.

El legislador concluyó diciendo: «Vemos positiva la posición y la vamos a apoyar».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido