Tegucigalpa, Honduras. Un hondureño decidió grabar cómo su perro, de raza pitbull, mataba a uno callejero mientras reía a carcajadas y antes de compartir su «hazaña» en sus estados de WhatsApp, ganándose el repudio de muchos hondureños.
Las imágenes muestran al pitbull, color negro, mordiendo el cuello del otro perro, de menor tamaño y color blanco. El perro atacado permanece inmóvil, presuntamente muerto como consecuencia del feroz ataque.
«Dejalo, dejalo. Ya lo mató, dejalo», se escucha decir al dueño del animal atacante. Esto, mientras otro de sus amigos intenta separarlos.
Le puede interesar: 3 pitbull atacan y despedazan a otro perro en Choloma
«Asbel jura que golpeando a Kaku (el pitbull) lo va a quitar», dice entre risas, mientras su amigo intenta separar a los animales.
Tras recibir múltiples críticas por sus contactos de WhatsApp, el joven, un supuesto estudiante de Derecho, se excusó diciendo que el otro perro le comía la comida al suyo.
DENUNCIA PUBLICA: JORGE CANO estudiante de derecho en la universidad Jose Cecilio de Valle acostumbra a que su perro pitbull ataque animalitos de la calle hasta matarlos, luego lo sube a las redes riéndose. Ojalá esto llegue a las personas correctas y este enfermo pague. pic.twitter.com/JFLo9ZsSHe
— Andrea (@anndeavi) June 2, 2023
Repudio
Decenas de hondureños usaron las redes sociales para expresar su repudio por las acciones del hondureño. De igual manera, solicitaron al Ministerio Público (MP) proceder contra el joven por el delito de maltrato animal.
«@MP_Honduras exigimos investigación y respuestas», compartió una cibernauta.
Ley de Protección Animal
En el territorio hondureño existe una Ley de Protección y Bienestar Animal, que tiene penalizaciones leves y graves. No obstante, pese a ello, no se respeta y se siguen dando eventos donde están involucrados desde perros hasta caballos.
Además, cuando se habla de «maltrato» no solo es referente a una persona que golpea a un animal, pues este término engloba tener encadenados, no darles comida o ponerlos en riesgo.
Fue precisamente evitando que se siguieran dando estos hechos que se creó la ley, no obstante, según denuncian las organizaciones o rescatistas, ni las propias autoridades saben que existe y no la conocen a profundidad.
Por lo anterior, los procesos de denuncia o los seguimientos a los casos no tienen respuestas productivas, pues al no tener a alguien especializado, simplemente todo se pierde, al no darle la debida importancia.
Es por ello que, Diario TIEMPO se contactó con Fredy Rodríguez, parte de la junta directiva de la organización Mascotas en Adopción Honduras.
Él indicó que la ley la aprobaron desde el año 2016 por la presión de varias fundaciones que se reunieron en ese entonces, por el caso de un perrito que resultó herido por la explosión de un mortero.
«Se aprobó pero nunca fue socializada a la población ni a las propias autoridades. Yo personalmente en una ocasión fui a poner una denuncia y anduve en varias instituciones y nadie sabía nada», precisó el hondureño.
Sin respuesta de autoridades
Asimismo, detalló que la ley cuenta con infracciones leves, graves y muy graves e incluso algunas de ellas pueden ser penalizadas con cárcel.
Rodríguez contó que en Tegucigalpa hay una abogada que ha logrado que le acepten algunas denuncias, pero en el caso particular de San Pedro Sula, no han tenido buenos resultados.
«La Policía había puesto un post hace tiempo con números de teléfono y nunca contestaban. Los del 911 dicen que ellos no pueden hacer nada», expresó.
El hondureño manifestó que cuando han llegado para interponer denuncias de maltrato animal hasta los han quedado viendo con caras de sorprendidos.
«Uno puede poner la denuncia en el Juzgado de Paz, según la ley. En las infracciones leves, incluso que una persona saque su perro a hacer las necesidades donde el vecino, es una pena, no tratarlos correctamente o alimentarlos, dejar que anden en la calle, no vacunarlos», explicó.