Joshe Villanueva cumplirá el último deseo de Jorge Montenegro

673
Joshe Villanueva
Joshe Villanueva presentará la iniciativa ante el pleno del Congreso Nacional este martes.

Tegucigalpa. El diputado del Partido Nacional, “Joshe” Villanueva, más conocido como “El Alero”, presentará este martes un proyecto de ley orientado a declarar el 9 de septiembre de cada año, como el “Día del folclor hondureño” en memoria de Jorge Montenegro.

Esta iniciativa de ley, surgió a raíz de una petición del mismo escritor y periodista, Jorge Montenegro, antes de fallecer la semana anterior.

En ese sentido, Montenegro realizó una petición en su lecho de muerte; la cual era declarar el 9 de septiembre de cada año, como el Día del folclor hondureño.

La fecha antes mencionada, se relaciona específicamente con el día en que el mismo Jorge Montenegro, dio inicio a su famoso programa radial, “Cuentos y Leyendas de Honduras”.

De tal manera, antes de fallecer, este artista hondureño externó su deseo, de que este día del año fuera declarado como celebración del arte y la cultura nacional.

Iniciativa de Joshe Villanueva

Ante tal petición,  el diputado nacionalista, Joshe Villanueva, dio a conocer este día que en la próxima reunión ordinaria del Congreso Nacional, presentará dicho proyecto de ley.

En ese sentido, reconoció que el arte nacional debe de ser apoyado; y él, como artista y diputado, se encargará de hacer esta tarea desde el Poder Legislativo, según mencionó.

“Oficialmente mañana (martes) hacemos presente el proyecto; para que el 9 de septiembre ya sea el día del folclor hondureño”, dijo Villanueva.

Lea también: El primer proyecto de ley de José Villanueva será un SPA para adultos

“Así como don Jorge dejó este legado, también hay varios talentos hondureños que también quieren sobresalir en diferentes ramas”, dijo Villanueva, en relación al apoyo que piensa darle a los demás artistas nacionales desde el Congreso Nacional.

De tal forma, el diputado nacionalista espera que los demás parlamentarios puedan respaldar esta iniciativa; ya que para este tipo de decisiones no tienen que haber colores políticos, según dijo el legislador.

“Esperamos mañana levantar la mano todos en memoria de don Jorge Montenegro”, aseguró el parlamentario.

“Cuentos y Leyendas de Honduras inició un 9 de septiembre de 1964: son 50 años de trayectoria de don Jorge Montenegro. Creo que todos los hondureños lo hemos escuchado”, manifestó Joshe Villanueva.

A continuación la parte resolutiva del proyecto de ley que presentará “El Alero” ante el pleno del Congreso Nacional:

Por todo lo antes expuesto, y amparado en la prorrogativa constitucional que me otorga el artículo 2013 de la Constitución de la República, vengo a presentar el proyecto de decreto contentivo a declarar el día 9 de septiembre de cada año, Día del Folclor Hondureño; en honor a don Jorge Montenegro.

Joshe Villanueva
Jorge Montenegro fue el creador de “Cuentos y Leyendas de Honduras”.

Jorge Montenegro

El pasado jueves  falleció Jorge Montengro, reconocido locutor, columnista, escritor y dramaturgo. Creador del reconocido programa “Cuentos y Leyendas de Honduras”; que se transmitió durante muchos años por las principales cadenas de radio del país.

Víctima de un cáncer que lo agobió durante los últimos años, partió al viaje sin retorno Jorge “Monteblack” como le llamaban sus amigos más cercanos.

Fue reconocido por su inmensa labor en la recopilación y difusión de la tradición oral hondureña; a través de su obra escrita y audio visual. Así como su gustado programa “Cuentos y Leyendas de Honduras”.

-