REDACCIÓN: MAYBELLINE LANZA

SAN SALVADOR. – Los pupilos de José Valladares se enfrentarán a nuestras selecciones vecinas por la Copa UNCAF 2017.

La selección Sub-16 de Honduras buscará demostrar que tienen “garra catracha”. Teniendo partidos muy importantes ante Nicaragua, Costa Rica y Panamá (anfitrión). El inicio del Torneo se dio el lunes 21 de noviembre organizado por la Unión Centroamericana de Futbol (UNCAF).

Nuestros “guerreros” comenzaron con pie derecho ganando 2-1 en su debut ante la Selección de Nicaragua, partido que se disputó ayer martes.

José Valladares en exclusiva cedió a dar una entrevista a TIEMPO DIGITAL mientras nos comentaba que están preparándose de la mejor manera, para dejar el nombre de Honduras en alto.

Nuestros “guerreros” comenzaron con pie derecho ganando 2-1 en su debut ante la Selección de Nicaragua, partido que se disputó ayer martes.

Entrevista

¿Cómo ha sido el proceso de preparación en esta nueva competencia con la U-16?
Este es un trabajo del proyecto de talentos. La mayoría tiene un pequeño trabajo en sus zonas, principalmente los que son de San Pedro Sula, Tegucigalpa, el valle de Comayagua y La Ceiba, los demás han tenido poco trabajo.

¿Tiene jugadores con los que ya ha trabajado o son una nueva generación de jugadores?
Todos son una nueva generación nacidos el año 2002, algunos de ellos fueron a un torneo a los EE.UU con el “profe” Tabora hace seis meses. A mi hace quince días me presentaron 30 jugadores de los cuales fueron seleccionados 18. Luego una semana de trabajo antes de venirnos a la competencia.

¿Qué tan duro puede ser enfrentar selecciones como la de Nicaragua, Costa Rica y Panamá?
Futbolísticamente podemos estar en igual de condiciones, lo que pasa factura en algunos momentos, es el trabajo que traen las otras selecciones en la parte táctica por el tiempo de trabajo que tienen. Nosotros tenemos un pequeño avance por lo de talentos pero como selección muy poco. Costa Rica tiene los jugadores semana a semana en el proyecto gol.

Panamá ya trae partidos a nivel de Sudamérica y El Salvador tiene un buen tiempo de trabajo desde sub-13. Y Nicaragua comentó el técnico que  llevan quince meses de trabajo, a dos microciclos por mes.  Esa es la pequeña desventaja que se puede tener, pero en la parte individual nosotros somos muy bendecidos por Dios al tener mucho jugador con talento.

La selección Sub-16 de Honduras buscará demostrar que tienen “garra catracha”.

¿En la cuestión técnica, implementará esquemas que ya ha usado con la selección sub-17?
Como jugadores sub-17 a partir del próximo año el trabajo los va a potenciar mucho más.

¿Cuáles son sus expectativas para este nuevo campeonato UNCAF?
Las expectativas que se tienen para que competencia que llegamos en con el objetivo de llegar lo más alto posible y aspiramos siempre a ser “campeones” y el mensaje es ese, competir y buscar salir campeones, hay algo que venimos implementando con ellos, y es jugar con los valores ya que si no hay compañerismo y respeto entre ellos muy pocos resultados se pueden sacar.

¿Cuál es el mensaje que como entrenador les transmite a sus jugadores?
Hay una teoría mía. De acuerdo a algunos estudios realizados para los procesos de formación en cuanto a un sistema de juego. Considerando que estos jóvenes algunos inician su carrera deportiva en las selecciones, pero más allá de sistemas es el aprendizaje que deben tener de los principios de juego y eso lo vamos viendo conforme vamos trabajando con ellos en que sistema se pueden acomodar y se sientan cómodos.

¿Cómo debe ser el carácter de un entrenador ante sus jugadores?
Un carácter conciliador, de respeto mutuo y de mucha disciplina, ser un padre para ellos y poner ante ellos un reglamento de comportamiento considerando que cada salida que realizamos. Estamos representando a un País debemos respetar a toda persona que está a nuestro alrededor. En los juegos debemos respetar la autoridad.

Como información extra le detalló que de 36 juegos internacionales que tenemos a nivel Sub17 no tenemos jugadores expulsados por actos de indisciplina, mucho menos reclamos a la federación de ningún lugar donde hemos pernotado con las diferentes selecciones.

La selección Sub-16 de Honduras buscará demostrar que tienen “garra catracha”.