José García: “Dejé el periodismo porque el comercio me daba más”

José García experimentó el periodismo en varios medios

0
2940
José García
José García experimento el periodismo en varios medios

TEGUCIGALPA. José Rafael García, es un periodista de la “vieja escuela” o de antaño, que ejerció plenamente el periodismo cuando esta noble profesión dependía de mayor ingenio y astucia por parte de los comunicadores sociales; ya que las herramientas no estaban tan a la mano con en esta época.

José García tuvo la oportunidad de comenzar en un medio escrito (periódico) en donde laboró con personajes de la talla de Adán Elvir, Geovanny Castro, Erick Gallego, entre otros; además, tuvo el privilegio de trabajar a la par de la actual electa Periodista del Año y galardonada con el premio Álvaro Contreras, por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Blanca Moreno.

Seis años en las salas de redacción de este medio escrito no fueron suficientes para que José García continuará con el ejercicio del periodismo; y fue precisamente el programa Hable Como Habla, que dirigía Eduardo Maldonado -en Canal 11 en ese momento- la segunda etapa en los medios para este comunicador.

Pero ¿qué fue lo que llevo a José García a retirarse de los medios?

La situación económica llevó a este comunicador a retirarse de forma parcial del periodismo; ya que, según él, el comercio le da más que la profesión.

Y fue precisamente en la universidad en donde José García comenzaba a involucrase en el negocio; ya que los mismos licenciados lo dejaban vender a sus compañeros y hasta maestros.

Periodista del año: “Me molesta que quieran que los periodistas vivamos como menesterosos”

Posteriormente José García, logró instalar su propio negocio comercial ubicado en la Feria del Agricultor y el Artesano, a inmediaciones del Estadio Nacional de Tegucigalpa.

“El periodismo no da, cuando uno es una persona honesta y correcta” dijo García.

“Yo siempre le buscaba al negocio; desde pequeño siempre me gustaba andar dinero en la bolsa”, expresó este experimentado comunicador.

José García
José García administrando su negocio

Experiencia en HCH

José García compartió que cuando comenzó a trabajar en HCH, él tenía que prestarle su vehículo a Eduardo Maldonado; ya que, el ahora dueño de su propio canal, solamente tenía un carro para trasladar a sus reporteros a las diferentes fuentes noticiosas.

“Yo le prestaba mi vehículo y el me reconocía el combustible”, aseguró García. “Los únicos días que no le ayudaba a Eduardo eran los viernes, porque yo me dedicaba al negocio”, mencionó el experimentado periodista.

“He tenido el privilegio de buscar trabajo en otros medios, pero siempre me gustó más el negocio”, dijo. “Siempre redacto y hago reportajes, Edan Elvir de La Tribuna siempre me publica”, mencionó.

La vida de José García se puede decir que es relativamente cómoda en cuanto a lo económico; ya que, a través de la administración de su negocio, él ha logrado obtener los bienes y todo lo que tiene hasta hoy.

“Me levanto a las 4:00 de la mañana a dejar a los niños y de ahí a trabajar”, compartió.

“La economía informal ha bajado un poco, pero siempre resulta cuando las ventas son buenas”, explicó García.

Anécdotas buenas y malas

“Una vez andaba con Rosendo García (de HRN) en Patuca, le escondimos una cámara a un colega; el buscando la cámara y nosotros ya estábamos en la Biosfera del Río Plátano con la cámara”, entre risas compartió José García.

“Una vez por llevar una noticia cuando trabajaba para HCH nos golpearon unos policías; e incluso nos tuvieron como cuatro horas detenidos por que decían que habíamos contaminado la escena” compartió García.

Asimismo, José García habló sobre los amigos colegas que se hacen en los medios; y momentos divertidos y tristes que le tocó vivir en el ejercicio del periodismo.

Diferencia entre la “vieja” y la “nueva” escuela

José García
José García

De igual forma, José García hizo la comparación de la nueva generación de periodistas con la vieja en Honduras; según él, con la antigua generación se aprendía a redactar de verdad, porque “si se te arruinaba la grabadora tenías que escribir a pura libreta y lápiz” aseguró.

“Me gustaba bastante escribir, ese don se lo aprendí a Osmán Manzano”, dijo.

“En aquel tiempo uno tenía que conseguir documentos físicos; ahora no, el periodismo de ahora es todo digital”, aseguró García.

Reportaje

También, Jose García compartió que el reportaje que mayor impacto tuvo en su carrera periodística fue uno que hizo de unos menores en Comayagua, que, junto a su madre, padecían de parálisis cerebral.

Mensaje

El mensaje de este comunicador a la nueva generación de periodistas en la actualidad fue el siguiente:

“No se corrompan cuando un funcionario les ofrece dinero, su dignidad no tiene precio”.

La frase

“Esforzarte para que todo te salga bien, y en un futuro todo se cumplirá”.